Menú
Suscripción

MARPORTS obtiene la mejor puntuación en intraemprendimiento del Puertos 4.0

  • Última actualización
    02 junio 2025 16:04

El proyecto MARPORTS ha obtenido la mejor puntuación en la modalidad de intraemprendimiento y se sitúa entre las mejores ideas del ranking general en la nueva convocatoria de ideas del fondo Puertos 4.0.

VALENCIA. El proyecto MARPORTS, presentado a la modalidad de ideas del fondo Puertos 4.0, plantea una solución inteligente, hiperconectada y sincronizada para la gestión de residuos MARPOL generados por los buques, mediante el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, geolocalización, información en tiempo real y analítica predictiva.

MARPORTS aspira a mejorar la eficiencia logística y ambiental de la gestión de residuos regulados por los Anexos I, IV, V y VI del Convenio MARPOL, facilitando su trazabilidad y valorización. La propuesta incluye un sistema ERP con visor de trazabilidad que permitirá a los operadores portuarios planificar rutas, segregar residuos de forma intermedia y optimizar el reciclaje, alineándose con los principios de la economía circular.

MARPORTS es también una muestra del éxito del intraemprendimiento, que incentiva que los profesionales, desde dentro de sus entidades, propongan ideas para mejorar procesos y servicios.

Según Francisco Macián, impulsor de la idea premiada y jefe de Servicios Portuarios y Comerciales en Autoridad Portuaria de Valencia, “hitos como este, animan y motivan a seguir desarrollando Marports, a pesar del esfuerzo que supone compatibilizar la tarea profesional diaria con la creación de un proyecto innovador”.

Macián señala que la idea nació durante el confinamiento, fruto de la reflexión, la experiencia operativa y una firme voluntad de mejora. Tras un primer intento de participación en la edición anterior, que le sirvió como aprendizaje, ha conseguido finalmente en esta convocatoria el respaldo del comité evaluador de Ports 4.0, y ahora le permitirá desarrollar el prototipo del proyecto en los próximos seis meses, con vistas a su futura comercialización.

El apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia también ha sido clave. De hecho, la trazabilidad de residuos MARPOL fue uno de los retos planteados en el Valenciaport Hackathon, organizado por Opentop.

Esta presencia ha permitido a Macián compartir su visión con los participantes del evento y analizar distintos enfoques del proyecto. “Poder contrastar ideas, explorar alternativas y buscar soluciones conjuntas siempre es enriquecedor. Porque MARPORTS representa una oportunidad para impulsar estrategia de puertos eco-proactivos y comprometidos con su ciudad, además del cumplimiento normativo”.