Tras la firma, en octubre de 2024, de un acuerdo marco global entre el Grupo Tanger Med y CMA CGM, Marsa Maroc y CMA Terminals anuncian hoy la firma de un acuerdo de colaboración que marca la entrada de CMA Terminals en el capital social de la empresa concesionaria de la Terminal Oeste del Puerto de Nador West Med, un importante puerto marroquí situado en el Mediterráneo.
Una vez completado este acuerdo, sujeto a la aprobación de las autoridades competentes, Marsa Maroc poseerá el 51% del capital social y de los derechos de voto de la sociedad concesionaria, mientras que CMA Terminals poseerá el 49% restante.
La terminal, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2027, contará con 900 metros lineales de muelle, un calado de 18 metros y 37,5 hectáreas de patio, con una superficie total de 60 hectáreas. Estará equipada con ocho grúas de barco a tierra (STS) y tendrá una capacidad de hasta 1,8 millones de TEU al año.
Fruto de una asociación estratégica entre dos actores líderes del sector portuario y marítimo, la terminal se beneficiará tanto de la red global de CMA CGM, capaz de generar importantes volúmenes de carga, como de la experiencia operativa y la presencia local de Marsa Maroc.
Esta colaboración tiene como objetivo desarrollar una terminal de vanguardia en Nador West Med, que cumpla con los más altos estándares internacionales de rendimiento y conectividad. Además, contribuirá a posicionar el puerto como un importante centro de transbordo en el Mediterráneo, potenciando el atractivo logístico de Marruecos y su integración en las principales rutas marítimas del mundo.
Idealmente situado cerca del Estrecho de Gibraltar, en la Bahía de Betoya, en la desembocadura del río Oued Kert, Nador West Med se beneficia de importantes ventajas geográficas, complementando las terminales ya operadas por el Grupo CMA CGM en el Mediterráneo Occidental.