Menú
Suscripción

Martín Fernández Prado toma posesión como presidente de la AP de A Coruña 

Martín Fernández Prado ha tomado posesión este viernes como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña en sustitución de Enrique Losada, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

  • Última actualización
    11 diciembre 2020 14:39

El nuevo presidente del Puerto de A Coruña definió las cooperación institucional y el diálogo como “completamente imprescindibles para afrontar los desafíos del Puerto de A Coruña, para aunar a la ciudadanía y a las distintas administraciones que ejercen sus competencias y sus responsabilidades en el ámbito portuario”. “Como presidente, -dijo- haré todo lo posible para alcanzar acuerdos y colaboración”

Martín Fernández Prado reconoció el trabajo desarrollado por Enrique Losada en los últimos 11 años, así como su total disposición para llevar a buen término el traspaso de poderes. “Gracias y felicidades por el trabajo. Ha sido una muy buena gestión y dejas una institución y un gran equipo cohesionado” dijo.

Con relación a los ejes principales de su mandato, destacó como prioritarios “seguir haciendo crecer al puerto, aumentando sus tráficos e impulsando nuevas líneas de actividad”. En este contexto, se refirió a la finalización de las dotaciones del Puerto Exterior y lograr lo antes posible la conexión ferroviaria, “elemento vital para su operatividad y para poder ofrecer así a nuestras empresas un puerto competitivo a nivel global”. Esta es desde luego una de mis principales preocupaciones.

Puerto Exterior

Vinculado al enlace ferroviario, juzgó esencial también completar los traslados de los operadores a Punta Langosteira y potenciar el puerto interior en el campo de las mercancías limpias, “consolidando su posición de liderazgo en los sectores de la pesca y los cruceros. Ambos son muy relevantes en nuestra economía y deben seguir siéndolo”.

No olvidó mencionar la necesidad de “definir una solución viable para la deuda que ha tenido que asumir la Autoridad Portuaria como consecuencia de la construcción del Puerto Exterior”. “El proyecto de Punta Langosteira fue una decisión de Estado, con un plan de financiación acordado en su momento por todas las administraciones, y es preciso actualizarlo a la realidad actual, buscando lo mejor para el puerto y para la ciudad. Se ha demostrado que con voluntad es posible”, explicó.

 Puerto-ciudad

Asimismo, remarcó el papel del puerto como “agente activo en la reconstrucción, en la reactivación económica y la creación de empleo, generando ilusión y oportunidades en un momento en el que es más necesario que nunca. Debemos estar sin duda en los nuevos modelos energéticos, en la industria vinculada a la economía verde y a  la transición digital”. 

Y, finalmente, se refirió a la transformación de los muelles interiores y la apertura del puerto a la ciudad. “La integración de los terrenos portuarios nos brinda una oportunidad histórica que exige una visión de futuro ambiciosa y creativa. Se trata de una ocasión única para reinventar A Coruña, mejorar la movilidad, modernizar sus servicios y afrontar los retos urbanos contemporáneos”, dijo Martín Fernández Prado. 

 Xunta de Galicia

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció el trabajo realizado por el presidente saliente, Enrique Losada, centrado en el desarrollo del Puerto Exterior, que actualmente está cerca de alcanzar los 11 millones de toneladas de mercancías. “Cuando los puertos avanzan es porque avanza el terreno que los alberga”, dijo Feijóo, expresando el convencimiento de que esta máxima también guiará al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria en su día a día. A tal efecto, afirmó que los Puertos de Interés General del Estado seguirán contando con la colaboración activa de la Xunta, para trabajar en beneficio de la Comunidad.