Menú
Suscripción

Martínez: “Hemos dado un paso adelante en el proceso de construir el Puerto de Valencia del futuro”

Tal y como estaba previsto, la selección de la oferta presentada por TiL (MSC) para gestionar la Terminal Norte de Contenedores de la Ampliación del Puerto de Valencia, acaparó el viernes toda la atención, tanto de medios de comunicación como de los consejeros asistentes a la sesión del Consejo de Administración de la entidad.

  • Última actualización
    27 septiembre 2019 18:14

Más bien, toda la atención se centró en la polémica generada por el alcalde de la ciudad y consejero de la APV, Joan  Ribó, que durante los últimos dos meses ha sido el altavoz de las reivindicaciones de un grupo social que exige la paralización del proceso de adjudicación para que se tramite una nueva Declaración de Impacto Ambiental que avale la ampliación, pese a que el proyecto ya está respaldado por una DIA de 2007 que sigue en vigor.

Y aunque lo del viernes no era más que la selección de la oferta por parte del Consejo de Administración siguiendo las indicaciones del informe de la comisión técnica, el resultado de la votación ya fue un declaración de intenciones: de los 10 consejeros con voto, 9 fueron a favor y 1, el del alcalde, en contra.

El informe de la comisión técnica era lo suficientemente contundente: “la oferta presentada por Terminal Internacional Limited (TiL) cumple con todas las condiciones establecidas en los Pliegos del Concurso y ha obtenido 98,5 puntos sobre 100 en la valoración realizada por la comisión”.

 

La razones del voto en contra

Tras la sesión del Consejo, Ribó explicó a los medios que tiene “dudas razonables sobre las consecuencias medioambientales y sobre los efectos, para la costa valenciana y para la salud de la ciudadanía, de la ampliación de las instalaciones del Puerto de Valencia hacia el norte. El Ayuntamiento no se opone a la estrategia de desarrollo de las instalaciones portuarias pero quiere que se haga bien”.

El alcalde de Valencia pidió la retirada del punto del orden del día del Consejo de Administración relativo a la ampliación y al no verse cumplida esta solicitud, votó en contra y reiteró que “es imprescindible una revisión de los posibles impactos, y para saber si los hay, cabe hacer los pertinentes estudios, como se hacen en toda la Unión Europea, mediante una Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio Transición Ecológica, que es el órgano competente, para sustituir el actual DIA, que data de 2007, y que no tiene vigencia, puesto que el proyecto inicial del Puerto se ha modificado muy sustancialmente”.

 

La pedagogía de Martínez

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración, y ante representantes de casi una treintena de medios de comunicación, el presidente de la Autoridad Portuaria argumentó durante más de una hora, punto por punto, cada uno de los pasos que se han ejecutado y contrastó, con datos, las informaciones vertidas por determinados medios de comunicación y repetidas por el alcalde Ribó.

Antes, sin embargo, el presidente de la APV quiso dejar “muy claro” que la “discrepancia no es enfrentamiento. Tengo una muy buena relación personal y profesional con el alcalde; lo que peor llevo de toda esta polémica es que se haya tratado de buscar un enfrentamiento entre nosotros. Por encima de todo, incluso de mi gestión, está la relación entre las personas, y eso no es discutible”.

 

Un tráfico sin valor

Ante las informaciones que aseguran que el tráfico que mueve el Puerto de Valencia no tiene valor porque en gran medida son contenedores vacíos, Martínez recordó que de los 5,4 millones de TEUs movidos en el último año, 1,3 son vacíos, una proporción que está incluso por debajo de la media europea y en la misma línea que los grandes puertos españoles. “Si el puerto de Valencia no tiene valor porque mueve esa cantidad de vacíos, es evidente que ningún gran puerto de Europa lo tiene... según ese particular criterio, claro”.

 

Procedimiento

En relación al proceso administrativo que ha de seguir la adjudicación de la Terminal Norte, el presidente de la APV también salió al paso de quienes aseguraban que el trámite del viernes ya no tenía marcha atrás.

Tras la selección de la oferta del pasado viernes el BOE publicará la decisión de la APV; posteriormente se iniciará un proceso de información pública en el que se podrán recibir alegaciones. A continuación, la comisión técnica elaborará un informe que pasará a la Dirección y Presidencia de la APV y, finalmente se elevará la propuesta al Consejo de Administración. Si se aprueba se otorgará la concesión y se iniciará la redacción del proyecto, la licitación de las obras y su ejecución posterior. Es decir, “que queda un proceso largo por delante”.

 

Una nueva DIA y dragado

Respecto a la necesidad de solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental, el presidente de la APV reiteró una vez más que no hay ningún argumento que valide esta tesis porque no se trata de una modificación sustancial. De hecho, Aurelio Martínez repasó los cinco supuestos que la Ley Ambiental contempla para que se modifique una DIA “y ninguno de ellos, en ningún caso, nos afecta en absoluto”.

En esta misma línea, explicó que el dragado que se va a efectuar corresponde al canal de acceso por el sur, que ya está hecho y se trata de una actuación para incrementar su calado.

 

Inquietud

Cuestionado por la APV ha recibido alguna consulta por parte de la empresa que opta a la Ampliación, el presidente reconoció  que “evidentemente” están preocupados y expectantes.

En esta misma línea advirtió que tanto en España como en Europa hay muchos puertos que tienen las puertas abiertas a una inversión como la de TiL.

 

Acceso Norte

Finalmente, el presidente de la APV se refirió al Acceso Norte al Puerto de Valencia y a la propuesta del alcalde para que se analice una variante ferroviaria. El presidente de la APV explicó que INECO ya tiene el encargo de realizar un informe para que analice la viabilidad de una acceso por el norte al recinto portuario. “Les vamos a pedir que incluyan también la opción ferroviaria”. Este informe estará elaborado en 20 meses e incluirá la información pública, el periodo de alegaciones e incluso el informe ambiental.

El Consejo de Administración de la APV se reunió el viernes en el Edificio del Reloj.