Menú
Suscripción

Aurelio Martínez: “Si la DIA implica paralizar la Ampliación Norte, nosotros no la podemos aceptar”

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobará esta mañana presentar siete alegaciones, documentadas como informes, al proyecto de TiL (MSC) en la Terminal Norte de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia. Así lo anunció ayer el alcalde, Joan Ribó, tras la reunión del Comité Asesor del Puerto que retomaba su actividad con el objetivo claro  de dar continuidad a los encuentros, de los que han salido proyectos como el Parque de Desembocadura, de forma periódica, “no menos de tres al año”, apuntó el alcalde. 

  • Última actualización
    12 diciembre 2019 18:45

Ribó, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, subrayó que se presentarán siete informes contrarios a acometer el proyecto en la Ampliación Norte del Puerto sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Los informes los ha elaborado el secretario de Urbanismo, la oficina técnica de Urbanismo, el servicio de Playas, Calidad Acústica y del Aire, el servicio de Devesa-Albufera, la gerencia de Parques y Jardines Singulares, el área de Movilidad y Espacio Público y el servicio de Emergencia Climática y Transición Energética.

Por su parte, Aurelio Martínez afirmó que todas las alegaciones que puedan aportar mejoras al proyecto “son positivas y bien recibidas”, pero no ve viable tramitar una nueva DIA (por el largo periodo que requiere que, en el mejor de los casos, serían tres años) porque paralizaría el proyecto y haría que el inversor se marchara. Asimismo recordó que la DIA actual sigue vigente. No obstante, abrió la puerta a encargar un informe a una entidad independiente, con la connivencia del Ayuntamiento, para adaptar el proyecto con los ajustes necesarios “siempre que no se paralice el proyecto”.

“Si la DIA implica paralizar el proceso de ampliación, nosotros no la podemos aceptar porque está dentro del marco legal y no tiene ningún sentido repetir una DIA cuando la actual está vigente. Sin embargo, si hay un informe que analice el proceso y nos dé opciones de mejora, no tendremos ningún problema en incluirlas, pero sin paralizar el proceso. Me consta que hay personas que quieren paralizar el proyecto porque no quieren que se haga la ampliación, y eso no lo puedo consentir”, reiteró Martínez.

 

Mejor la ZAL que un desierto

Preguntado por la resolución del TSJCV sobre la paralización de la ZAL Valenciaport, el alcalde se mostró contundente: “La ZAL está en marcha desde hace 22 años, es un tema que se tiene que solucionar ya. Hay cosas que no me gustan pero no se puede reescribir la historia. La justicia tiene que decidir sobre el tema y ha decidido. Creo que es mejor tener una zona de actividades logísticas a tener una zona que parezca un desierto”. 

Otro de los asuntos analizados en el Comité fue cómo será la movilidad en el futuro del parque deportivo del Levante U.D. (cómo llegarán los autobuses, los coches, etc.) situación que en parte quedará arreglada con la llegada de la futura L10, comentó Ribó, “aunque hemos llegado a un acuerdo para que la entrada se produzca bordeando la ZAL. Es una solución que no perjudica al barrio de Nazaret y deja perfectamente delimitada la zona de la ZAL”. 

Por otro lado, sobre el proyecto del Parque de Desembocadura el alcalde avanzó que la voluntad es que esté abierto, provisionalmente, en marzo de 2020 por lo que se va a poner en marcha un concurso de ideas para diseñar el proyecto final del Parque que incluirá soluciones para el final del río.