TARRAGONA. La 33ª edición de las ‘Havaneres al Port’ del Port Tarragona cierra con un rotundo éxito. Más de 2.000 personas han asistido a los conciertos programados en la Pérgola del Serrallo durante las noches de los sábados del mes de julio. El alto nivel de la propuesta artística de este ciclo musical ha consolidado el papel del Serrallo como escenario de referencia de la música popular de raíces marineras del sur de Cataluña. Este año, el público, procedente de todas las comarcas tarraconenses, ha podido disfrutar de las actuaciones de Les Anxovetes, Els Cremats, Neus Mar y Olla Barrejada; un programa diverso que ha sabido combinar propuestas tradicionales con nuevas voces del género.
Las actuaciones han contado con una media de medio millar de asistentes por concierto, y una Pérgola del Serrallo a rebosar. Cabe destacar el concierto de Neus Mar, el pasado 26 de julio, que congregó a unas 700 personas. El éxito de esta edición radica en su programación, que ha incluido propuestas de primer nivel dentro del panorama de la habanera, con una importante representación femenina y sin olvidar el talento local.
Asimismo, cabe destacar la buena acogida de ‘Vive la habanera desde el mar’. Esta propuesta, que se ha llevado a cabo los martes de julio a bordo del barco Tarragona Blau, ha ofrecido una experiencia vivencial sobre el origen y significado de las habaneras, conducida por Quimet el Romesquet, músico y divulgador que ha narrado la historia de este género a través de sus letras, instrumentos y anécdotas. La actividad, de pago, ha agotado su aforo en las seis sesiones realizadas.
La buena acogida del público en esta última edición y la larga trayectoria que acumula esta iniciativa, que este año ha celebrado su 33ª edición, consolidan el barrio marinero de Tarragona como el epicentro cultural de la habanera del sur de Cataluña. En este sentido, cabe destacar que las ‘Habaneras en el Puerto’ tienen una gran convocatoria territorial con público asistente no solo de la ciudad, sino de toda el área del Camp de Tarragona.