Menú
Suscripción

“Me consta que esta semana ha habido un boom de carga en los puertos chinos”

Los puertos chinos estarían recuperando la actividad de carga con destino a los principales destinos europeos, como consecuencia del aumento de actividad de la industria del gigante asiático tras el impacto del coronavirus.

  • Última actualización
    06 marzo 2020 12:52

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha afirmado esta mañana que los puertos chinos estarían recuperando su actividad de carga de mercancías, algo que podría traducirse en una recuperación de los tráficos portuarios durante el mes de abril o principios de mayo.

“Nos consta, tanto por los colaboradores de la APV en China como por los representantes de las empresas valencianas en aquel país, que esta semana se está produciendo un “boom” de carga en los puertos chinos”, ha asegurado. “Esto podría traducirse en un incremento de los tráficos dentro de unas cuatro o cinco semanas”, tiempo que tardan las mercancías cargadas en China en llegar a los principales puertos europeos, incluido Valencia.

De esta manera, “podríamos recuperar buena parte de los tráficos que, con toda probabilidad, vamos a perder en las próximas semanas”.

El presidente de Valenciaport ha recordado que los tráficos entre China y Valencia suponen alrededor de 600.000 TEUs anuales. El parón en la industria asiática supondría perder “alrededor de 240.000 TEUs”. Trasladado al tráfico total de la dársena valenciana (casi 5,5 millones de TEUs), el descenso “rondaría el 3%”.

 Por otro lado, Aurelio Martínez ha refrendado el último informe de la OCDE que asegura que el impacto del coronavirus sería moderado, es decir, rebajaría la previsión del crecimiento del PIB mundial al 2,4%. “De producirse un mayor impacto, supondría rebajar a la mitad el crecimiento mundial”.