Menú
Suscripción

Mejora y ampliación de mercados: café y soja

  • Última actualización
    22 diciembre 2025 16:20

Port de Barcelona sigue trabajando para ser referente del sur de Europa en diferentes ámbitos. Dos de ellos son la soja y el café.

Por un lado, Elian, el fabricante agroalimentario especializado en derivados de soja, anunció una inversión de 200 millones de euros para duplicar la superficie de su planta en el Port de Barcelona. Con esta ampliación, que sumará 45.000 metros cuadrados adicionales, la instalación se convertirá en una de las más innovadoras de Europa. Las obras, que se prolongarán hasta finales de 2027, permitirán no solo incrementar la capacidad productiva, sino también diversificar la gama de productos hacia especialidades dirigidas al consumo humano, como concentrados y texturizados, además de los derivados tradicionales como harina, aceite y cascarilla de soja. Elian ha subrayado el énfasis en la sostenibilidad de la nueva planta, que será la única del mundo que opere sin hidrocarburos en todo su proceso productivo, con reducciones de consumo energético estimadas entre el 20% y el 30% y uso de agua procedente de fuentes marinas y pluviales. Esta expansión consolidará a Barcelona como un hub agroindustrial de referencia y reforzará su capacidad de abastecimiento para mercados clave como Francia, Italia, Reino Unido y España.

Precisamente, la ampliación de esta planta, ha obligado al traslado de la actual terminal de café de BIT. Este traslado, irá acompañado de una mejora de la terminal, que se convertirá en la terminal de café más avanzada del sur de Europa. El proyecto, impulsado de forma conjunta por Port de Barcelona, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y BIT, joint venture entre SGS y Empresas Masiques, representa una inversión de alrededor de 30 millones de euros, de los cuales el CZFB aportará 20 millones y el puerto 10 millones para facilitar el traslado de las actuales instalaciones. Las nuevas infraestructuras se situarán en el tramo VI de la ronda del Port, en una parcela de más de 53.000 m², con naves diseñadas para garantizar condiciones óptimas de almacenamiento y logística del café verde, incorporando sistemas de eficiencia energética, control de temperatura y humedad, y espacios dedicados a carga y descarga de camiones. Aunque la superficie construida es menor que la de las instalaciones previas, la tecnología y automatización permitirán duplicar la capacidad productiva y operativa de la terminal actual, reforzando el liderazgo de Barcelona como principal puerta de entrada y distribución de café en el mercado europeo.

Ambos proyectos, con plazos de ejecución que se extienden hasta 2027, confirman el dinamismo del puerto barcelonés como plataforma logística-industrial de alto valor añadido, capaz de atraer inversiones significativas y potenciar sectores estratégicos como la agroalimentación y la logística de productos básicos globales potenciando así la colaboración público-privada en la mayoria de sus proyectos.