Menú
Suscripción

Melilla se integra en Suncruise para impulsar el turismo de cruceros y fortalecer vínculos con Andalucía

  • Última actualización
    06 marzo 2024 15:54

La Autoridad Portuaria de Melilla (APM) ha firmado un acuerdo de adhesión a Suncruise Andalucía, asociación formada por todos los Puertos de Interés General del Estado en Andalucía -Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril (Granada), Sevilla-, y los de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), así como por el Puerto de Ceuta, con la finalidad de promocionar Andalucía como destino de Cruceros y de Náutica Deportiva. Ahora, añade la Autoridad Portuaria de Melilla en un nuevo paso dentro del crecimiento de Suncruise.

MELILLA. En el acto celebrado en el Palacio de la Asamblea de Melilla han estado presentes, de un lado, el presidente y director de la APM, Manuel A. Quevedo y Luis J. Ayala, y, por el otro, el presidente de Suncruise Andalucía, Rafael Carmona, acompañados por Rafael Merino, director general de la Agencia Pública de los Puertos de Andalucía y los presidentes de los puertos de Sevilla, Cádiz, Huelva, Motril y Málaga.

Asimismo, el evento ha contado con la participación de Esther Molina, gerente de Suncruise, en un acto presidido por Juan José Imbroda Ortiz, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.Tras una reunión en el despacho de Juan José Imbroda, la delegación ha sido recibida en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla para la firma del acuerdo de adhesión. “Estamos comprometidos en hacer todo lo posible por impulsar el turismo en Melilla, ofreciendo un destino único con una rica herencia cultural y un clima envidiable, y creo firmemente en el potencial de este convenio para el futuro del turismo de cruceros en nuestra región”, declaró Manuel A. Quevedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla.

“Incorporar a Melilla y Ceuta en nuestra estrategia nos permite crear un destino turístico atractivo, combinando la riqueza de Andalucía y el norte de África. Estamos comprometidos a trabajar conjuntamente para potenciar este sector y esperamos que la colaboración resulte en un éxito notable para todos”, declaró Rafael Carmona, presidente de Suncruise Andalucía.

Por último, Juan José Imbroda Ortiz, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, aseguró que “el puerto es vital para nosotros y este acuerdo es un testimonio de la importancia que tiene para Melilla. Refleja el apoyo político y la confianza en nuestra ciudad, y marca un paso significativo hacia un futuro próspero, integrándonos más con España y reforzando nuestras ricas culturas”.

De esta forma, Andalucía pone a disposición de Melilla sus oficinas en Madrid, Cataluña y Bruselas

Esta nueva colaboración nace vinculada al protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía, con el apoyo del presidente Juan Manuel Moreno, y la Ciudad Autónoma de Melilla, con la participación de su presidente Juan José Imbroda, firmado el pasado 12 de febrero, y que refuerza el vínculo con la comunidad andaluza.

De esta forma, Andalucía pone a disposición de Melilla sus oficinas en Madrid, Cataluña y Bruselas, contando con 130 iniciativas de amplio espectro para fomentar el conocimiento del destino, que multiplicará su visibilidad como parte de las misiones comerciales andaluzas, siempre desde una estrecha cooperación en ambos sentidos.El documento refleja, además, una colaboración estrecha entre ambas entidades para el desarrollo del tráfico de cruceros en ambas costas del Mediterráneo, contando con la aprobación del Consejo de Administración de la APM.

La cooperación establecida engloba actividades y estrategias comunes con incidencia portuaria como son las cuestiones comunes relativas a las áreas de gestión del tráfico de cruceros turísticos; la planificación de rutas de cruceros entre Andalucía y Melilla; el desarrollo e implementación de plataformas de información; la participación en proyectos y programas conjuntos; el intercambio de experiencias y conocimientos medioambientales y el control y la seguridad en las operaciones de embarque.

Está previsto que esta nueva relación comercial amplíe la zona de influencia al Puerto de Melilla y refuerce su presencia

Gracias al papel de Suncruise Andalucía en la promoción de Andalucía como destino turístico de cruceros y de turismo náutico-deportivo, se prevé que esta nueva relación comercial amplíe la zona de influencia al Puerto de Melilla y refuerce su presencia no solo en la zona mediterránea, sino también a nivel nacional e internacional.

Además de las actuaciones mencionadas, la APM tendrá la opción de inscribirse en actividades promocionales programadas por Suncruise Andalucía, lo que conlleva una ampliación de la agencia comercial del órgano local, participando en ferias, exposiciones y eventos del sector, y afianzar nuevos proyectos.

La APM cuenta en todo momento con la colaboración y el apoyo de la Ciudad Autónoma de Melilla, por lo tanto, la firma de esta adhesión redundará también en el beneficio de la ciudad y ayudará a fomentar este tráfico tan importante dentro del sector turístico.