CASTELLÓN. El tráfico del Puerto de Castellón en enero viene impulsado especialmente por el buen comportamiento de la mercancía general y los graneles sólidos.
De hecho, uno de los datos más significativos de este arranque de año es el crecimiento de la mercancía general, que ha experimentado una subida del 7,86%, alcanzando las 92.921 toneladas.
En este crecimiento tiene mucho que ver el aumento en tráfico de nitratos y ácido bórico, fundamentales para los sectores cerámico y agrario, lo que refuerza el papel del puerto como puerta de entrada para materias primas.
También crece la mercancía relacionada con las palas eólicas y sus componentes, una operativa de mercancía de proyecto que requiere de una alta especialización técnica.
Por su parte, los graneles sólidos mantienen su senda de crecimiento con un aumento del 1%, moviendo 561.605 toneladas. Este sector sigue siendo un pilar fundamental para el puerto, al estar muy vinculado a la industria cerámica de la provincia.
En esta misma línea, el tráfico de contenedores (TEUs) también muestra una tendencia al alza con un crecimiento del 2,7% al cierre del primer mes del año y en comparación con el mismo mes de 2025.
En cuanto a la naturaleza de las mercancías, destacan los crecimientos en sectores estratégicos como el agro-ganadero y alimentario (+82,7%) y los materiales de construcción (+149,8%).
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha señalado que “este arranque de año confirma que PortCastelló sigue ganando competitividad en tráficos y el crecimiento cercano al 8% en mercancía general es un indicador de que nuestra estrategia de diversificación está dando frutos”.
También ha puesto en valor el aumento en tráfico de contenedores, “fruto de nuestras misiones comerciales y labor de promoción del puerto entre navieras y operadores logísticos”.
Según los datos estadísticos a cierre de enero, el granel líquido representa el 56,3% del tráfico total, seguido del granel sólido – que supone un 37,8%- y por último, la mercancía general, que representa el 5,8% del total.
Los principales países con los que actualmente el puerto de Castellón mantiene relaciones comerciales son Marruecos, Libia, Guyana, Camerún, Turquía y Egipto, lo que refuerza la posición de Castellón como hub logístico en el arco mediterráneo.