Menú
Suscripción

Mercancías y ciudad, los dos grandes objetivos

Con el objetivo de continuar contribuyendo a la recuperación de la capital y la provincia, la Autoridad Portuaria de Málaga dio luz verde en 2020 a proyectos para apoyar la integración del entorno portuario en la ciudad; poner en valor el tráfico de importación y exportación en el recinto portuario (creación de un nuevo muelle polivalente) y convertirlo, a su vez, en un referente turístico en el tráfico náutico deportivo.

  • Última actualización
    20 mayo 2021 12:04

 Siguiendo estos tres ejes estratégicos, la AP de Málaga tiene puesto en marcha varios proyectos de desarrollo e inversión portuaria.

Con el objetivo de continuar contribuyendo a la recuperación de la capital y la provincia, la Autoridad Portuaria de Málaga dio luz verde en 2020 a proyectos para apoyar la integración del entorno portuario en la ciudad

INVERSIÓN PÚBLICALa Autoridad Portuaria de Málaga aprobó, conjuntamente con Puertos del Estado, su Plan de Inversiones que, en los próximos cuatro años, dará luz verde a proyectos de inversión pública por un valor estimado de 52 millones de euros. Este Plan de Inversiones incluye la reubicación del Cuartel de la Guardia Civil, la construcción de un puente en el río Guadalmedina para el transporte de mercancías por carretera y su proyecto principal: la construcción del Muelle 8. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 18 millones de euros, prevé sellar el puerto pesquero y crear una línea de atraque para buques de gran calado dedicado, principalmente, al tráfico de graneles, contenedores y carga rodada. La lonja actualmente ubicada en ese espacio será trasladada a la zona colindante a la desembocadura del río Guadalmedina, donde se construirá un segundo puente para el transporte de mercancías.

52 millones de euros

INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADAGran parte de la inversión público-privada de la Autoridad Portuaria de Málaga irá destinada al desarrollo y ejecución de proyectos de integración puerto-ciudad. Entre estos proyectos se encuentra la nueva área de oficinas en muelle Heredia, la construcción de una dársena de megayates en los muelles 1 y 2 del puerto, la creación de una marina náutico deportiva en San Andrés, la renovación de la Casa de Botes, adjudicada a Grupo Trocadero, para gestionar un restaurante; y la construcción de un hotel de lujo en la explanada del dique de Levante.

275 millones de euros