Menú
Suscripción
Marítimo · Nuevo mapa de gestores portuarios

Mismo perfil, misma esencia

Arranca 2024 con el nuevo mapa de gestores portuarios derivado del intenso calendario electoral de 2023. El resultado son diez nuevos presidentes, tres confirmaciones en el cargo y todavía una vacante, para alumbrar un perfil de gestión con muchos matices pero muy pocas variables con respecto a las claves de los últimos años.

madrid. Este 2024 volverá a poner en liza como mínimo siete autoridades portuarias, con las elecciones gallegas y vascas en agenda, sin contar con el siempre impredecible devenir de las elecciones catalanas.

Mientras tanto, arranca el año con el mapa resultante de un agitado 2023 electoral que ha traído al sistema portuario de forma directa o indirecta diez nuevos presidentes de organismos portuarios, con perfiles muy similares a los existentes.

A saber: ocho son hombres y tan sólo se ha nombrado a dos mujeres (Valencia y Las Palmas); seis de ellos llegan al cargo después de notorias carreras políticas, (Huelva, Las Palmas, Tenerife, Castellón, Melilla y Santander) con otros dos procedentes del sector privado (Baleares y Alicante) y dos más con un pasado íntimamente ligado al sector portuario (Valencia y Vigo); por último, en cuanto a la formación básica, en este caso destacan cuatro licenciados en Derecho (Huelva, Las Palmas, Castellón y Alicante), dos en Ciencias Económicas y/o Empresariales (Tenerife y Baleares), dos son ingenieros de Caminos (Valencia y Santander) y un licenciado en Ciencias del Mar (Vigo) y otro en Arquitectura (Melilla).

Precisamente, la formación en arquitectura viene ganando enteros progresivamente en el sistema portuario, tal vez por aquello de que se empieza a tener en cuenta el enfoque de urbanismo en un modelo de gestión que cada vez da más importancia a las relaciones puerto y ciudad.

De los diez presidentes nombrados en 2023 un total de ocho fueron hombres y dos mujeres, de los cuales seis tienen contrastadas carreras políticas

De entre los 29 responsables de organismos portuarios (las 28 autoridades portuarias más Puertos del Estado) hasta cinco gestores portuarios tienen ahora mismo, en uno u otro nivel, formación en arquitectura (A Coruña, Cádiz, Motril, Tarragona, Melilla), si bien el perfil mayoritario no ha cambiado con respecto al último análisis que hiciera en 2020 Diario del Puerto.

En concreto, el perfil tipo de presidente en el sistema portuario sigue siendo el de hombre, con estudios en el ámbito económico y empresarial y con un pasado político notorio en el ámbito municipal y autonómico.

Perfil

En primer lugar, de los 29 presidentes, 25 son ahora mismo hombres frente a únicamente la presencia en el cargo de cuatro mujeres.

En segundo lugar, la formación superior más repetida es la de Ciencias Económicas y/o Empresariales, con hasta siete responsables (Sevilla, Tenerife, Pasaia, Málaga, Baleares y Avilés más el vicepresidente de Cartagena), seguida de la de Arquitectura.

La formación superior más repetida es la de ciencias económicas y/o empresariales (siete presidentes) seguidas de los estudios de Arquitectura (cinco presidentes)

Ahora mismo solo hay cuatro ingenieros de Caminos al frente del sistema portuario, en concreto los presidentes de Valencia, Santander y Ferrol, además del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, confirmado en 2023 en el cargo tras repetir en el Gobierno el Partido Socialista y el nombramiento como nuevo ministro de Transportes de Óscar Puente.

También fueron confirmados en el cargo en 2023 los presidentes de Avilés y de Gijón, tras ser reelegido como presidente de Asturias el socialista Adrián Barbón.

Ambos son el segundo y el tercer presidente más longevos del sistema portuario. Laureano Lourido, presidente de Gijón, es además uno de los cuatro presidentes con estudios relacionados con el mar. Entre ellos hay tres marinos mercantes, los presidentes de Marín, Bilbao y el citado de Gijón, y un licenciado en Ciencias del Mar, el presidente del Puerto de Vigo.

Por encima de ellos hay que destacar los seis licenciados en Derecho (Huelva, Las Palmas, Castellón, Ceuta, Algeciras y Alicante).

Otras formaciones son la del presidente de Barcelona, ingeniero industrial, carrera que también estudió el presidente de Marín, y la de la presidenta del Puerto de Almería, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía tiene estudios de Bachillerato, por su parte.

Trayectoria

Por último, con respecto a la trayectoria previa a sus nombramientos, en el conjunto del sistema portuario el perfil mayoritario sigue siendo el de político.

Hasta un total de 14 presidentes tienen una amplia trayectoria en este ámbito, con el único matiz incorporado en esta ocasión de tres nuevos presidentes (Las Palmas, Melilla y Tenerife) que vienen trabajando activamente en el sector privado cuando no gozan de un cargo público, perfil en el que hay que encuadrar otros tres presidentes más.

Con raíces en el sector portuario hay ahora mismo cinco gestores (Valencia, Puertos del Estado, Bahía de Algeciras, Vigo y Gijón). Cinco presidentes proceden directamente del sector privado.

$!Mismo perfil, misma esencia
$!Mismo perfil, misma esencia
La situación excepcional de Cartagena: un año sin presidente

La Autoridad Portuaria de Cartagena cumple justo esta semana un año con su presidencia vacante, tiempo récord en la historia del sistema portuario.

La dimisión de Yolanda Muñoz, implicada en diversas causas judiciales, fue cubierta de urgencia a comienzos de 2023 delegándose sus competencias en el vicepresidente de la entidad, el empresario Pedro Pablo Hernández, quien justo un año después se mantiene en el ejercicio de dichas funciones de presidente sin que el Gobierno de Murcia haya decidido mover ficha.

En un primer momento se llegó a pensar que la proximidad de las elecciones autonómicas recomendaba este intervalo provisional, lo mismo que las dificultades posteriores para conformar Gobierno, que llevaron a que Fernando López Miras no resultara reelegido presidente hasta septiembre.

No obstante, desde entonces han pasado ya cuatro meses y de momento no ha habido movimientos para cubrir la vacante, pese a las peticiones expresas de forma directa del presidente de Puertos del Estado al presidente López Miras en diversas conversaciones mantenidas.

Si se toma al pie de la letra la Ley de Puertos, ésta no es taxativa a la hora de reflejar textualmente que toda autoridad portuaria deberá nombrar un presidente. Ahora bien, sí queda claramente reflejado cómo debe ser la designación y cuáles son las funciones del presidente, reconocido como “órgano de Gobierno” de una autoridad portuaria.

En este sentido, sí está claramente regulado que el vicepresidente asumirá las funciones del presidente en caso de “vacante”, tal y como sucede en el caso de Cartagena.

Mujeres: una presencia testimonial que no varía en el tiempo

La presencia de mujeres en los puestos de máxima responsabilidad en el sistema portuario español sigue siendo testimonial. En estos momentos, de los 29 organismos portuarios (28 autoridades portuarias más Puertos del Estado) tan sólo cuatro autoridades portuarias tienen al frente a una mujer, lo que representa apenas un 14% del total. Estas son Bahía de Cádiz (Teófila Martínez), Almería (Rosario Soto), Las Palmas (Beatriz Calzada) y Valencia (Mar Chao).

Además, hablamos de una presencia de la mujer en las presidencias de los puertos que no sólo no mejora en el tiempo, sino que incluso empeora. Por ejemplo, a finales de 2020 llegaron a coincidir en el cargo cinco presidentas (Barcelona, Cartagena, Cádiz, Huelva y Vilagarcía), pero es que incluso a mediados de 2023, tras el relevo de Pilar Miranda en Huelva y la dimisión de Yolanda Muñoz en Cartagena, pasaron a ser durante varios meses solamente dos (Cádiz y Almería).

La presidenta de Bahía de Cádiz es la presidenta más longeva en el cargo con 1.783 días, mientras que las más recientes son las de Las Palmas (161 días) y Valencia, que cumple hoy 120 días.

Hay que destacar que en estos momentos 15 autoridades portuarias sólo han tenido presidentes hombres a lo largo de su historia, es decir, más del 50%.

Por su parte, de los 14 organismos portuarios (13 autoridades portuarias más Puertos del Estado) que alguna vez en su historia han tenido alguna presidenta mujer, un total de 11 sólo han tenido una mujer como presidenta.

En este apartado destacan las autoridades portuarias de Huelva con dos (Manuela de Paz y Pilar Miranda), de Vigo también con dos (Elena Espinosa y Corina Porro) y de Almería, la autoridad portuaria con más presidentas a lo largo de su historia, con un total de tres (Trinidad Cabeo, Carmen Ortiz y la actual, Rosario Soto).

Desde la creación del sistema portuario en 1993, un total de 18 mujeres han presidido organismos portuarios en España. La primera presidenta fue la exministra de Agricultura Elena Espinosa, máxima responsable del Puerto de Vigo entre 1993 y 1996. Cabe destacar también que Carmen Castreño llegó a ser presidenta del Puerto de Ceuta (1995-1996) y posteriormente presidenta del Puerto de Sevilla (2014-2015).

La única mujer presidenta de Puertos del Estado fue Ornella Chacón (2018-2019). Fueron apenas 8 meses, el periodo más corto de una mujer al frente de un organismo portuario.

Hasta 15 autoridades portuarias no han tenido nunca una mujer como presidenta a lo largo de su historia, habiendo ocupado puestos de esta relevancia sólo 18 mujeres desde la constitución del sistema portuario en 1993
José Benito Suárez se mantiene como el presidente más longevo

En estos momentos, el conjunto de presidentes del sistema portuario computan una media de permanencia en el cargo de 1.159 días, en línea con la de etapas precedentes, en las que siempre se combina un número representativo de presidentes de reciente nombramiento, otro grupo con una media de en torno a 4 años en el cargo, así como siempre se dan una serie de responsables de muy larga permanencia.

A la espera de lo que suceda en unas semanas en las elecciones gallegas, José Benito Suárez sigue siendo el presidente de autoridad portuaria más longevo en el cargo, en concreto 5.339 días, camino de los 15 años y, eso sí, aún muy lejos de los cerca de 21 años que se mantuvo Manuel Morón al frente de Bahía de Algeciras.

Por contra, el presidente más reciente es el de Alicante, Luis Rodríguez, nombrado oficialmente por el BOE hace apenas 86 días.

Rodríguez forma parte del grupo de 10 presidencias renovadas directa o indirectamente a raíz de las elecciones municipales y autonómicas de 2023, entre las que están además de Alicante, Santander, Melilla, Valencia, Baleares, Castellón, Tenerife, Las Palmas, Vigo y Huelva.

Conservaron el cargo tras estos comicios los presidentes de Avilés y Gijón, segundo y tercero en el ránking de longevidad.

Lo mismo ha sucedido tras las elecciones generales con el presidente de OPPE, Álvaro Rodríguez Dapena, que suma 784 días en el cargo y es ya de los últimos 4 presidentes el más longevo.

Retribuciones económicas: crecen un 2,95% en 2023

De acuerdo con los datos publicados por el Organismo Público Puertos del Estado en su portal de transparencia, los presidentes de las 28 autoridades portuarias más el de OPPE sumaron en 2023 unas retribuciones de 2,95 millones de euros, cifra que comporta una media de 101.888 euros por presidente, si bien la mayor parte de las retribuciones del sistema estuvieron significativamente por encima o por debajo de esta cifra. En concreto, un total de 12 presidentes fueron retribuidos por encima de los 103.000 euros y un total de 17 por debajo de los 99.000 euros.

La citada retribución total de los altos cargos del sistema portuario comporta un 2,95% más que en el año 2022, un 7,5% más con respecto a 2020 y un 16,7% con respecto a 2015.

Una vez que Barcelona suprimiera en 2021 su histórico complemento ad personaem de 26.000 euros, en la actualidad el presidente mejor retribuido es el de Puertos del Estado con 126.446 euros sin complementos (+3%).

El segundo lugar es para Barcelona con 122.702 euros, seguido de Bilbao (118.567 euros), Valencia (114.467 euros) y Algeciras (114.272 euros). Los presidentes que menor retribución tuvieron en 2023 fueron los de Ceuta (92.148 euros), Melilla (92.586 euros) y Avilés (93.430 euros). El presidente con la mayor retribución fija exceptuando OPPE fue el de Barcelona con 94.364 euros, mientras que la mayor retribución en variable la recibió el presidente de Bilbao (29.450 euros).

En 2023 el organismo que más incrementó las retribución a su presidente fue A Coruña (+3,79%), mientras que el incremento más reducido se dio en Cartagena (+1,29%).