Menú
Suscripción

Mollà se niega a “incentivar” la construcción de depósitos de gasoil en el puerto de Alicante

La Abogacía de la Generalitat Valenciana se encuentra en estos momentos estudiando el informe elaborado por el Ayuntamiento de Alicante que concluye que no cabe conceder ningún tipo de autorización de obra y actividad a la empresa XC Business 90 para la construcción de depósitos de combustible en el puerto de Alicante.

  • Última actualización
    05 marzo 2020 17:38

Fuentes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica consultadas por este Diario confirmaron que ya han recibido la resolución del consistorio alicantino y que lo han trasladado a la Abogacía de la Generalitat Valenciana para su estudio. Estas mismas fuentes puntualizaron que “estamos en una fase normal de análisis que se da en un proyecto de estas características” y reconocieron que todavía no está clara la participación de la Generalitat Valenciana en una resolución de este tipo.

Con todo, la consellera Mireia Mollà dejó claro hace unos días que “no estamos en un proceso en el que se tenga que incentivar la generación de nuevos depósitos de gasoil, cuando precisamente lo que tenemos que hacer es reducir su consumo”. Por su parte, hace unos meses, el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quiso rebajar la tensión en este tema afirmando que el Consell “hará lo que quiera la ciudad de Alicante”. Desde su llegada a la alcaldía, Luis Barcala se ha mostrado contrario a desarrollar este proyecto.

Autorización

 La Autoridad Portuaria de Alicante concedió a TMS la autorización administrativa para que cediera parte de sus terrenos a XC Business 90, “algo a lo que no podíamos negarnos debido a que uno de los usos de la zona y del suelo es el de la instalación de este tipo de depósitos”, recuerdan fuentes de la APA a este Diario, que puntualizan que “según la normativa vigente, es el Ayuntamiento quien tiene la última palabra para la autorización de actividad tanto para construir los depósitos como para permitir la actividad”.

El Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria coincidenen su negativa a autorizar la construcción de los depósitos

Una inversión de 5,6 millones en suspensoPor el momento, la zona de la concesión de TMS donde debían ubicarse esos depósitos sigue vacía. La empresa estibadora llegó a un acuerdo con XC Business 90 para la cesión de un espacio en la que levantar esos depósitos.

El proyecto incluye la construcción inicial de seis depósitos, en los que se invertiría 5,6 millones de euros, para el almacenamiento de combustibles con una capacidad de 109.000 metros cúbicos.

Esos seis grandes silos se ubicarían en una parcela de 14.500 metros cuadrados del Muelle 19.

El acuerdo inicial establecía el desarrollo de una segunda fase para otros doce depósitos, aunque desde TMS ya se ha confirmado que esta segunda parte del proyecto no llegaría a desarrollarse.