Menú
Suscripción

Morata pide “ejecutar las inversiones previstas” en el Puerto de Valencia

Francisco Lorente, presidente de MSC España, recibió ayer el Premio a la Trayectoria Empresarial durante la Noche de la Economía Valenciana. Lorente ve reconocidos su más de 50 años al servicio del comercio marítimo internacional y del desarrollo del Puerto de Valencia.

  • Última actualización
    22 noviembre 2019 12:53

La llegada de MSC al Puerto de Valencia supuso un punto de inflexión en el desarrollo posterior de la dársena valenciana. La constante apuesta de la naviera por llevar cada vez más barcos a la capital del Turia y la construcción y puesta en marcha de una terminal propia catapultaron los tráficos no sólo de la compañía, sino también del puerto.

El premio a Francisco Lorente tiene un significado especial. La única propuesta para la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia ha sido la de TIL (filial del Grupo MSC que se encarga de gestión y explotación de terminales marítimas), una propuesta apoyada por la Autoridad Portuaria de Valencia y el resto de asociaciones empresariales pero que está siendo vista con cierto recelo por parte de algunas administraciones y partidos políticos. El acto de anoche sirvió para reivindicar, en cierta medida, la figura no sólo de Lorente, sino también un proyecto que va a suponer una inversión privada de más de 1.000 millones de euros.

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, remarcó la importancia que tiene el Puerto de Valencia para mantener a la Comunidad Valenciana alejada de la desaceleración económica.

Durante su intervención, Morata pidió textualmente que “se ejecuten las inversiones previstas para que el Puerto de Valencia mantenga su liderazgo”, haciendo una velada alusión a aquellos que están pidiendo una nueva Declaración de Impacto Ambiental, algo que podría retrasar el proyecto varios años. Hay que recordar en este punto que hace unas semanas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, presente ayer también en la Noche de la Economía Valenciana, advirtió de la preocupación de MSC respecto a un hipotético retraso en el inicio de las obras.

 Asimismo, Morata cargó contra el “creciente proteccionismo comercial” y apostó por establecer los mecanismos que fortalezcan los vigentes acuerdos comerciales entre Europa y terceros mercados.

Juan Carlos Fulgencio, Enric Morera, José Vicente Morata, Ximo Puig, Karima Benyaich y Rafael Climent. Foto Raúl Tárrega. Galerías Noche de la economía valenciana 22 noviembre 2019