Menú
Suscripción

Motor económico y aliado de confianza

  • Última actualización
    28 noviembre 2022 10:15

Este año 2022, en el Port de Barcelona continuamos creciendo para seguir siendo el motor económico del país y un aliado de confianza para la sociedad a la que servimos. Los excelentes resultados del primer semestre del año evidencian que estamos trabajando de forma rigurosa, superando contextos complicados como la pandemia de la Covid-19 o la actual guerra de Ucrania.

Estamos inmersos en el desarrollo de proyectos alineados con los objetivos de nuestro IV Plan Estratégico, basados en los pilares de la sostenibilidad ambiental, económica y social para impulsar el Port de Barcelona como líder en innovación y tecnología y un hub de servicios logísticos referente en el Mediterráneo.

Una de nuestras grandes apuestas para ser un puerto más limpio, sostenible y eficiente es el proyecto Nexigen. Una actuación clave en el Plan de Transición Energética del Port de Barcelona, al que continuamos dedicados intensamente para cumplir con los plazos marcados de reducción de un 50% de las emisiones de CO₂ de la operativa portuaria hasta el 2030 y ser un puerto neutro en carbono antes del 2050. Actualmente, se están tramitando las primeras conexiones eléctricas de buques a terminales, que se prevé estarán operativas a finales del 2023.

Otra importante acción en la que hemos avanzado en este año es la aprobación de la licitación de la segunda fase de las obras del nuevo acceso ferroviario al Port: una inversión financiada por la Unión Europea, que incluye una serie de actuaciones sobre redes de servicios y consolidación del terreno, que permitirán la ejecución de las obras de la superestructura ferroviaria. Una vez terminadas y junto con la sociedad Train Port Barcelona, que se encargará del desarrollo y la gestión del nodo logístico ferroviario de Barcelona y del Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal, serán la base para el desarrollo de nuevos servicios intermodales del Port de Barcelona, que facilitarán la creación de soluciones logísticas sostenibles y competitivas.

Nuestro compromiso con el tejido social y la dinamización del mercado de trabajo nos ha llevado a impulsar, junto con el Consorcio de Educación de Barcelona, el Instituto de Logística de Barcelona, situado en las instalaciones del Port y que ha iniciado su actividad en el mes de septiembre. Este centro ofrece formación de calidad y especialización de perfiles emergentes en el ámbito del comercio internacional y la logística, ajustada a las necesidades reales del sector y facilitará la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo cualificados. El hecho de que esta formación se sitúe en las instalaciones portuarias es un valor añadido, ya que ofrece a los alumnos la oportunidad de participar en las empresas del Port y, a la vez, estas se benefician de nuevo talento especializado.

La puesta en marcha del Instituto de Logística de Barcelona también forma parte de nuestro objetivo de estimulación de la innovación en la Comunidad Portuaria, dentro de las acciones que se incluyen en el recientemente aprobado Plan de Innovación. Este nos permitirá impulsar una innovación más colaborativa, avanzando de la mano de la ciudad y de las diferentes instituciones y administraciones y, también, del tejido productivo, mediante alianzas estratégicas.

2022 también es el año en el que el Port de Barcelona, junto con otras instituciones y el mundo empresarial, ha vuelto a poner la ciudad de Barcelona en el centro de los eventos deportivos más importantes del mundo con su designación como sede de la 37 Copa América de Vela, que tendrá lugar en el año 2024. Una gran noticia que nos impulsa a trabajar de manera exigente para alcanzar el éxito en la organización de este importante evento y poder ofrecer a los equipos participantes unos espacios e instalaciones excelentes. Sin duda, una oportunidad única para construir sinergias con el tejido empresarial, la ciudad de Barcelona y todo el país y poner el Port de Barcelona como el centro internacional de la cultura náutica y deportiva. Tenemos un gran reto en el que demostrar nuestra alta capacidad para organizar proyectos basados en la sostenibilidad y la innovación promoviendo la marca Barcelona. Continuamos haciendo Barcelona desde el Port.

Presidencia del Port de Barcelona

Estamos afrontando la sostenibilidad, el otro gran pilar del crecimiento del Port de Barcelona, desde sus tres vertientes: ambiental, económica y social