VALENCIA. MSC Terminal Valencia ha puesto a prueba su capacidad de respuesta ante una hipotética situación de incidente químico con un simulacro en el que se han presentado dos derrames de materiales peligrosos y un rescate crítico.
En concreto, el incidente principal consistía en un derrame activo de etanol en solución, un líquido inflamable desde un contenedor. Se utilizó una máquina de humo para imitar la evaporación de vapores tóxicos a ras de suelo. Además, hubo un riesgo añadido: un contenedor contiguo presentaba un daño en su base con un goteo constante de acumuladores eléctricos de electrolito líquido ácido. En la zona de influencia de los vapores se ubicó la cabina de un camión con un muñeco, representando a un trabajador inconsciente. La puerta atascada obligó a planificar una apertura forzada.
La emergencia se activó a las 10:30 horas con una llamada al Centro de Control de Emergencias del Puerto (CCE), alertando de un “derrame de un líquido incoloro, que emite un olor extraño, como de alcohol”, junto con la presencia del conductor que no respondía. Tras la llegada del mando de Bomberos, este recibió información clave del jefe de Intervención de la terminal, incluyendo la identificación de los riesgos y las condiciones meteorológicas.