Menú
Suscripción
· Entre los proyectos desarrollados, la terminal ha instalado paneles fotovoltaicos y puntos de recarga para sus RTGs eléctricos

MSC Terminal Valencia se apoya en Elecnor para mejorar su eficiencia energética

  • Última actualización
    16 junio 2022 16:21

MSC Terminal Valencia (MSCTV) impulsa sus proyectos de eficiencia y mejora medioambiental con su partner estratégico Elecnor.

Valencia. El alto compromiso de MSC Terminal Valencia con la mejora del medio ambiente mediante la implementación de acciones que permitan una mejora en la eficiencia energética y en la reducción de emisiones de CO2, requiere del apoyo de empresas que puedan ofrecer soluciones flexibles y adaptadas para ser ejecutadas en un entorno portuario en continua actividad operativa.

“La satisfactoria gestión de los servicios prestados por Elecnor durante estos últimos años en MSCTV en lo referente a la asistencia técnica y al mantenimiento de las instalaciones y equipamiento que opera en la terminal, ha hecho generar una confianza y sinergia de actuación entre ambas partes, que en gran medida ha facilitado la ejecución satisfactoria de diversos proyectos que tienen como objetivo la mejora del medio ambiente sin la pérdida de productividad operativa”, explican fuentes de MSCTV.

Paneles y puntos de recarga

Durante la pasada semana Elecnor realizó la instalación de 578 paneles fotovoltaicos de 450 W cada uno en las cubiertas de los edificios de oficinas y del taller de mantenimiento de MSCTV, así como sobre las marquesinas del aparcamiento exterior. Esta instalación generará una producción eléctrica estimada de 330.000 Kwh/año, equivalente al consumo medio anual de unas 83 viviendas.

Además, recientemente, Elecnor ha habilitado ocho puntos de carga eléctrica de 22kW (IV) en MSCTV para vehículos propios y vehículos externos, proyecto que mantendrá en el corto plazo una tendencia de incremento de nuevos puntos de conexión.

Por otro lado, como consecuencia de las obras que afectarán en los próximos meses a los accesos a MSCTV, se ha requerido con cierta urgencia de la reubicación de uno de los CPDs (Centro de Procesamiento de Datos) dentro de las instalaciones de la terminal, “proyecto que también ha llevado a cabo Elecnor en tiempo récord para poder aprovechar ventanas no operativas, como el pasado 1 de mayo, para la interconexión de los sistemas críticos”.

Bloques electrificados

Uno de los proyectos que más impacto de mejora ha generado desde el punto de vista medioambiental en MSCTV ha sido el de la electrificación de 18 bloques de almacenamiento de contenedores para la utilización de RTGs eléctricos.

Actualmente, toda la flota de RTGs que se asigna para operar en MSCTV dispone de sistema de alimentación por suministro eléctrico.

MSC Terminal Valencia y Conductix, fabricante de la infraestructura del embarrado eléctrico (sistema “BusBar”) y la instalación de distribución eléctrica de alta tensión con sus correspondientes centros de transformación que requirió este proyecto, confiaron en Elecnor para la ejecución entre 2017/2018, adaptándose de forma flexible durante la actividad operativa de la terminal.

“Una instalación que, tras casi cuatro años en pleno funcionamiento, ha resultado totalmente satisfactoria en todos los aspectos, tanto técnico y operativo, como medioambiental, con una reducción del 60% de emisiones en KgsCO2/movimiento en la actividad de RTGs, impactando en una reducción del 30% en cuanto a emisiones de CO2 de la actividad total de la terminal”, detalla la compañía.

Manteniendo su confianza para la continuidad de los servicios enfocados en el mantenimiento de su equipamiento para el buen rendimiento operativo de la terminal, “en la medida en que MSCTV pueda ir avanzando en proyectos dentro del ámbito de mejora medioambiental, seguirá contando y necesitando de partners con un perfil de alta eficacia y flexibilidad en la gestión y ejecución, como es el caso de Elecnor”, concluyen desde la Terminal.

Actualmente, toda la flota de RTGs que se asigna para operar en MSCTV dispone de sistema de alimentación por suministro eléctrico