MSC Terminal Valencia ha iniciado el proceso para ampliar sus conexiones para contenedores reefer y poder responder así al futuro crecimiento de este tipo de tráfico.
La compañía estibadora presentó una solicitud a la Autoridad Portuaria de Valencia para ampliar en un 10% sus instalaciones para contenedores de mercancía refrigerada, un tráfico que ha experimentado un crecimiento significativo durante la pandemia y que se prevé mantenga la tendencia alcista en los próximos años. En la actualidad, MSC Terminal Valencia dispone de un total de 1.014 conexiones para TEUs reefer.
El proyecto, que en este momento se encuentra en fase de información pública y que publica la Autoridad Portuaria de Valencia en su página web, consiste en la instalación de once nuevas estructuras de acero para acceso, conexionado y revisión de contenedores reefer en el Bloque B de la terminal -aquella que queda más alejada del Muelle de Costa-.
EL DATO
1,8 M€La inversión prevista por MSC Terminal Valencia para la construcción y puesta en marcha de este proyecto roza los 1,8 millones de euros.
En la actualidad, la empresa estibadora dispone de un total de 1.014 conexiones reefer
Estas nuevas estructuras están compuestas por cuatro plantas, con una longitud total de 15 metros, una altura superior a los doce metros y medio y una anchura de 1,6 metros.Esta acción se complementará con la ampliación de una altura en una docena de estructuras ya existentes del Bloque A -el más cercano a los accesos actuales- y reorganizar parte de los existentes. Los bloques resultantes contarán con cuatro alturas.
Instalaciones eléctricas
El proyecto también contempla la instalación de nuevas infraestructuras eléctricas específicas para alimentación de estos contenedores reefer. En concreto, se proyecta un centro de transformación con una potencia de 2.000 kVA. La distribución se realizará por canalización subterránea y dará servicio a cada uno de los cuadros secundarios de las estructuras metálicas. Se instalará un cuadro secundario para cada estructura metálica de contenedores, ubicados en el primer nivel.
Las obras, que requerirán de una inversión de 1.793.154,65 euros, se prolongarán durante un período aproximado de 95 días, y se organizarán de tal manera que no afecten a la operativa de la terminal.
SostenibilidadMSC Terminal Valencia ha hecho una clara apuesta por la sostenibilidad, optando por la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental con el fin de integrar la protección del medio ambiente en el desarrollo de su gestión general. En concreto, dispone de Certificación del Sistema de Gestión Medioambiental de acuerdo con la norma UNE EN ISO 14001:2015, y es usuario de la Marca de Garantía del Puerto de Valencia. Asimismo, está inmersa en diversos proyectos piloto para testar combustibles alternativos como el hidrógeno en la maquinaria portuaria.