Las terminales de contenedores del Puerto de Valencia pusieron en marcha el pasado mes de junio un proyecto para abastecer de agua a los trabajadores portuarios, eliminando la utilización de botellas de plástico. Esta iniciativa se enmarca en la campaña “No Plàstic”, impulsada por Ecoport Valencia, el Centro Portuario de Empleo de Valencia y Aportem-Puerto Solidario Valencia.
Así, tras la instalación por parte de CSP Iberian Valencia Terminal durante el pasado mes de agosto de 25 dispensadores de agua a temperatura caliente y fría, MSC Terminal Valencia acaba de poner en funcionamiento un total de 16 nuevos armarios con fuentes. En ambos casos, los dispensadores se ubican tanto en la base de cada una de las grúas como en las entradas de los muelles.
La campaña “No Plàstic” tiene como objetivo eliminar de forma definitiva la utilización de botellas de plástico en los muelles, con la instalación de máquinas dispensadoras de agua. Se trata de cabinas estancas y aisladas de elementos en suspensión, que preservan la higiene y salubridad del agua, y que permiten acceder a ella de un modo inmediato y limpio, al poder los estibadores rellenar ellos mismos sus botellas reutilizables. Hasta ahora, el estibador era el responsable de ir a por el agua, mientras que con esta iniciativa esa agua está en los puntos con una mayor concentración de trabajadores, esto es, las grúas portainer.