valencia. “Esta máquina puede ser importante para la futura Terminal Norte”, afirmó el director de MSC Terminal Valencia, Sven Valentin, en la jornada de presentación de la reachsktacker eléctrica de Kalmar que organizaron ayer conjuntamente ambas compañías.
Sven Valentin recordó que la actual MSC Terminal Valencia “cerrará sus puertas en 5 o 6 años y de la mano de TIL iniciaremos la actividad en la nueva Terminal Norte, que será completamente automatizada y con maquinaria eléctrica o de cero emisiones y en la que la reachstacker seguirá jugando un papel importante”.
En este sentido, Ignacio de Sebastián, Kalmar MEQ Solutions Manager, destacó a Diario del Puerto que la máquina “llega en el momento perfecto, con la nueva Terminal Norte en el horizonte, que tendrá una maquinaria completamente eléctrica y en la que tendrá cabida un producto como nuestra reachstacker”.
Sven Valentin subrayó que las reachstackers “realizaron el 9% de los movimientos del patio de MSC Terminal Valencia en 2024, lo que supuso un total de 21.000 movimientos por máquina y es bueno testar esta máquina en una terminal de alto volumen”. Asimismo, subrayó que están “aprendiendo todo tipo de cosas, como los tiempos de recarga, cuál es el mejor momento para hacerlo, etc.”
Por su parte, Javier Andrés Parriego, director de mantenimiento de MSC Terminal Valencia afirmó que los primeros resultados “están siendo muy satisfactorios por su bajo nivel de ruido, confort y agilidad, y su rendimiento es idéntico a las máquinas que ya tenemos en la terminal”.
Asimismo, destacó que aún “es pronto y hay que esperar el año de prueba para obtener datos fiables”.
Sin embargo, resaltó que el coste del consumo de la máquina eléctrica en el tiempo que lleva funcionando en MSC Terminal Valencia “asciende a 5,046 euros por hora, mientras que el de la diésel es de 8,18 euros por hora. En lo que respecta al coste por movimiento, la reachstacker eléctrica tiene un coste de 0,6 euros por movimiento, mientras que en el caso de la diésel es de 1,02 euros por movimiento”. Además, añadió, “por lo que respecta a la autonomía, hemos comprobado que se gasta un 25% de batería por turno de seis horas, y que podemos cargar parte de la batería en el momento de los cambios de turno, que nos dan una oportunidad”. Con estos datos, las pruebas indican que la reachstacker puede trabajar aproximadamente tres turnos de seis horas consecutivos con la carga de oportunidad mencionada, y cargar la batería en el cuarto de los turnos.
Las pruebas de la reachstacker eléctrica de Kalmar en MSC Terminal Valencia comenzaron el pasado mes de abril y se extenderán hasta el mismo mes del año 2026.