Menú
Suscripción

Mucho mejor que el mejor de los escenarios

El sistema portuario español cerró el ejercicio 2020 con 515,68 millones de toneladas movidas, lo cual supuso un descenso del 8,65% con respecto al año anterior. Teniendo en cuenta que la mejor de las previsiones apuntaba a un retroceso en el entorno del 10%, el sistema portuario logró mejorar el mejor de los escenarios.

  • Última actualización
    24 marzo 2021 12:34

A pesar de haber cerrado el ejercicio con bajadas generalizadas en todas las formas de presentación de las mercancías, la mercancía general, la que más valor aporta a la cuenta de resultados de los puertos, y que supone cerca del 52% del total movido, recuperó en el último cuatrimestre gran parte de lo perdido desde el inicio de la pandemia. Productos como los abonos, aceites, frutas y hortalizas contribuyeron con sus incrementos a alcanzar los 261,6 millones de toneladas movidas, reduciendo el descenso al -4,5% respecto a 2019.

Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más numeroso con 167,1 millones de toneladas, el 33% del total, descendieron un 10,68%, lastrados por la bajada de los biocombustibles, petróleo crudo y fueloil, aunque también hubo productos que crecieron como el gasoil.

Los graneles sólidos, con 77 millones de toneladas movidas, cayeron un 15,2%, constatándose el desplome del tráfico de carbón (-24,3%) -debido al acuerdo de cerrar centrales carboeléctricas para mitigar el cambio climático- y de algunos productos de construcción como el cemento (-9%) y el asfalto (-6,7%).

Afortunadamente, la posición estratégica de los puertos españoles en el contexto del comercio mundial y de las principales rutas marítimas permitió que las mercancías en tránsito siguieran creciendo hasta los 156 millones de toneladas, un +0,8% más que en 2019.

Con respecto al apartado concreto de los contenedores, en 2020 se movieron un total de 16,75 millones de TEUs, un 4,3% menos, destacando la caída de apenas el 0,29% en el transbordo y del 8,13% en el tráfico import-export.

Cuarto trimestre

Si nos detenemos en el análisis del cuarto trimestre veremos como el sistema portuario aceleró en el cierre del ejercicio para mitigar el daño de la pandemia en el conjunto del año.

Así, el sistema portuario cerró el cuarto trimestre con un descenso de apenas el 2%. Si bien los graneles líquidos (-10,8%) y los graneles sólidos (-6,09%) siguieron cayendo de forma notable, la mercancía general creció por encima del 5,8%, mismo ratio de crecimiento que el tráfico de contenedores, disparándose el tránsito un 14,5% y logrando la import-export prácticamente empatar con el mismo periodo de 2019.

Por autoridades portuarias hay que señalar que sólo dos cerraron en positivo (Cádiz y Vigo) y que los dos primeros puertos, Algeciras y Valencia, contuvieron la crisis con un descenso del 1,96% y un 0,47% respectivamente. Mayor fue el retroceso de Barcelona (-12,1%), Cartagena (-36%), Huelva (-11,5%) y Bilbao (- 16,6%), puertos que completaron el sexteto de cabeza del sistema.