Menú
Suscripción

‘Nadal al Port’ se consolida como punto de encuentro en la Navidad de Barcelona

  • Última actualización
    14 enero 2026 11:33

Nadal al Port” ha cerrado su 7ª edición consolidándose definitivamente como el gran evento marítimo de la Navidad en Barcelona y reafirmando el Port Vell como un espacio plenamente incorporado a la vida de los barceloneses durante las fiestas navideñas.

BARCELONA. El evento, que este año se ha ampliado hasta el muelle de las Drassanes alcanzando los 24.000 metros cuadrados y convirtiéndose en la edición más grande hasta la fecha, ha vuelto a demostrar su capacidad de atraer a públicos de todas las edades y de generar nuevos flujos de visitantes por todo el entorno del puerto-ciudad.

Aunque ha sido una Navidad marcada por los episodios de lluvia —con hasta dieciséis días de precipitaciones—, la respuesta del público ha sido muy positiva. Según los datos recogidos a través del sistema de cámaras del Port de Barcelona, durante el periodo navideño se ha registrado la visita de más de 1,2 millones de personas a “Nadal al Port”.

La incorporación de nuevas actividades ha sido uno de los elementos clave de esta edición. La Golondrina nocturna tematizada de Navidad, una propuesta inédita en los 137 años de historia del servicio, ha sido un éxito rotundo, con cerca de 10.000 personas que han querido vivir la experiencia de un recorrido marítimo navideño iluminado y ambientado especialmente para la ocasión.

También han despertado un gran interés las visitas a embarcaciones, que han permitido acercar la realidad marítima y portuaria a la ciudadanía. Con la incorporación de novedades como el barco de Salvamento Marítimo y la embarcación de la Unidad Marítima de los Mossos d’Esquadra, y con propuestas ya consolidadas como los barcos históricos del Museu Marítim de Barcelona o la embarcación de Open Arms, las visitas a embarcaciones han registrado una elevada afluencia de visitantes y se han erigido como uno de los grandes atractivos divulgativos del Nadal al Port.

A estas propuestas se ha sumado la renovada oferta de actividades y talleres de la calle infantil del Port, que han contribuido a acercar la realidad marítima y portuaria a los más pequeños de una manera lúdica y participativa, así como las casi 300 actuaciones de entidades, escuelas y artistas del escenario central.

En la zona de la Barceloneta, el FunBox, considerado el inflable más grande del mundo, ha vuelto a ser una de las actividades más populares. A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, ha recibido 28.000 visitantes, confirmando el éxito de esta propuesta lúdica de gran formato.

Estas cifras confirman la consecución de uno de los grandes objetivos del evento: establecer nuevos vínculos entre los ciudadanos y el Port Vell, activando y conectando los diferentes espacios del puerto ciudadano y favoreciendo el conocimiento de nuevos espacios abiertos al público.

El Tinglado Reial, símbolo de colaboración y arraigo al territorio

El Tinglado Reial, que ha celebrado su segunda edición tras la excelente acogida inicial, se ha consolidado como uno de los espacios más esperados del Nadal al Port. Esta iniciativa, impulsada conjuntamente por el Port Vell y la Comisión de Fiestas de la Barceloneta, ejemplifica la colaboración estrecha con el territorio y el tejido asociativo del barrio. Además de su éxito de público, el Tinglado Reial ha tenido una destacada repercusión mediática, reforzando su proyección como espacio de referencia para vivir la magia de los Reyes Magos desde una mirada marinera y portuaria.

Implicación del Port Vell y de los concesionarios

Un año más, la implicación de los concesionarios del Port Vell ha sido clave para reforzar la atmósfera navideña y la identidad compartida del evento. Espacios como el Palau de Mar, con una esmerada decoración navideña tanto en la fachada como en el interior del pasillo de restauración; el Aquàrium de Barcelona, el Hotel W Barcelona, el Club Natació Atlètic-Barceloneta, así como la iluminación ya consolidada de los Tinglados, el Portal de la Pau y otros edificios emblemáticos, han contribuido a crear una imagen cohesionada en el conjunto del Port Vell.