Menú
Suscripción

Naturgy permite descargar GNL en puerto sin necesidad de tener instalaciones específicas

Naturgy dio a conocer ayer una nueva tecnología que permitirá descargar directamente GNL de buques metaneros directamente con camiones cisterna y sin necesidad de contar con instalaciones específicas en el puerto de destino.

  • Última actualización
    12 septiembre 2019 17:38

Tras el desarrollo de DirectLinkLNG en 2018, Naturgy acaba de lanzar la tecnología LNGonWheels, un innovador sistema que permite la descarga de GNL desde un buque metanero hasta tierra sin necesidad de instalaciones en destino. La tecnología ha sido reconocida por la Oficina Española de Patentes y Marcas con la concesión de la patente “Sistema de transporte y distribución de gas natural licuado GNL”.

Esta patente reconoce la actividad inventiva de la metodología LNGonWheels en sí, que consiste en descargar GNL desde un buque metanero a una barcaza de transporte de camiones cisterna (patentado a principios de 2019), que se desplaza a tierra para el desembarco de las cisternas y posterior retorno, una vez distribuido el combustible entre los clientes, embarcando de nuevo en la barcaza y reiniciándose así el proceso.

“Este innovador sistema implica una importantísima reducción del impacto ambiental, dado que supone su incorporación a las cadenas logísticas con las que normalmente ya cuentan zonas de difícil acceso para el suministro marítimo de otros bienes de primera necesidad, no siendo necesario de esta forma el traslado de grandes buques metaneros hasta los puertos”, ha señalado José Miguel Moreno, Head of LNG Projects Engineering & Technology de Naturgy.

Asimismo, José Miguel Moreno ha añadido que “es, además, más atractiva, puesto que hace posible desplazar otros combustibles mucho más contaminantes que el gas natural, llevando este hasta puntos de muy difícil acceso y contribuyendo así a fomentar la transición hacia una economía baja en carbono donde el GNL desempeñará un rol fundamental”.

La solución LNGonWheels ha sido ideada por el equipo de profesionales de Naturgy que creó DirectLinkLNG y posteriormente fue desarrollada por el equipo técnico de la unidad de Proyectos GNL hasta obtener el “Approval in Principle” de la iniciativa, otorgado por la Sociedad de Clasificación American Bureau of Shipping (ABS).

Está contando con una gran acogida por parte tanto de los clientes potenciales como del sector.

Según Naturgy, la solución refuerza su posición innovadora en el mercado del GNL, abriendo líneas de negocio en zonas donde hasta ahora no ha sido posible distribuir gas natural licuado y permitiendo a cualquier tipo de clientes finales acceder a todas las ventajas económicas, energéticas y medioambientales que implican el uso del gas natural.