Grupo Naviera Armas-Trasmediterránea acudió ayer por primera vez a Fitur con una apuesta decidida: mostrar su compromiso medioambiental.
La naviera aprovechó la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo para presentar sus novedades para 2019 y anunciar su compromiso de eliminar la totalidad del consumo de plásticos desechables en todos sus buques a partir de marzo de este año.
“Nuestro principal objetivo - señaló Antonio Armas, presidente del Grupo Naviera Armas- es buscar la sostenibilidad en el ámbito marítimo”.
Para ello, adelantó Armas, a lo largo de 2019 la compañía firmará un total de cinco acuerdos en materia de sostenibilidad y cuidado de medio ambiente con diversas organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, para favorecer la limpieza de los mares, playas y entornos portuarios.
Bajo el paraguas del proyecto “Plasticfree”, el compromiso de Naviera Armas-Trasmediterránea responde a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsado por las Naciones Unidas a través del Programa para el Desarrollo.
En concreto, el Grupo llevará a cabo diferentes acciones destinadas a cumplir con los ODS de producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina y vida de ecosistemas terrestres. La compañía colaborará a través del patrocinio de una UCI para la recuperación de animales marinos con CRAM, fundación dedicada a la ayuda y recuperación de la fauna marina.
Asimismo lo hará con OCEANIDAS y la Red de Vigilantes Marinos, ONG dedicada a protección, investigación y la difusión de la biodiversidad marina, por medio de la participación en los proyectos de limpieza y recogida de desechos en todas las costas españolas y fondos marinos; y con la Fundación ECOMAR, a través del apoyo en la realización de talleres de formación y concienciación de menores en la limpieza y recogida de plástico en las playas, además de la participación en campañas de limpieza de las costas en las islas Baleares y Canarias.
También colaborará, por primera vez, con la Confederación Española de Pesca, para contribuir en las acciones de recogida de plásticos en alta mar; además de la colaboración que viene realizando desde hace años Naviera Armas con Canarias Libre de Plásticos, organización que realiza campañas de recogida de plásticos en las playas del archipiélago.
La presentación contó con la presencia de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; Pedro Ortega, consejero de Economía del Gobierno de Canarias; Javier Mateo, viceconsejero de Turismo de Melilla; Antonio Armas, vicepresidente de Naviera Armas-Trasmediterránea y Paulino Rivero, responsable de Relaciones Institucionales, quien manifestó que “Grupo Armas-Trasmediterránea va a revertir su esfuerzo en los territorios donde está presente, y especialmente a los ciudadanos, a través del compromiso social y medio ambiental con diferentes acciones”.
En la primera fase que ya se está implantando se sustituirá todo el material de plástico de un solo uso empleado en restauración (bares, restaurantes y máquinas de vending), tiendas (las bolsas y packagins) y camarotes (amenities) por otros elementos de madera sostenible y material desechable, biodegradable o compostable y por otra parte se instalarán en cada buque estaciones de reciclaje. Ello permitirá que a partir del próximo 1 de marzo todos los barcos de pasaje de Grupo Naviera-Armas estén libres de plásticos.
Igualmente en las oficinas de Grupo Naviera Armas-Trasmediterránea se han comenzado a tomar medidas para retirar los plásticos procedentes del material de oficina y papelería, merchandising y materiales promocionales.
En una segunda fase, Grupo Armas-Trasmediterránea tiene como objetivo extender el compromiso Plastic Free a todo el plástico que no es de un solo uso y a toda la cadena de proveedores, premiando a aquellos que apuesten también por la eliminación del plástico. Además realizará una auditoría y creará un sello propio, entre otras acciones.