El barrio de Nazaret, emplazado junto a la zona sur del puerto de Valencia, fue ayer protagonista por “arañar” a la institución portuaria un total de 230.000 metros cuadrados de dominio público portuario que han sido puestos a disposición de la ciudad para que allí se desarrolle el anunciado Plan Nazaret.
Ayer mismo se firmó el convenio que regulará esta nueva utilización de la zona y, además, se procedió a derribar parte del muro que, hasta ahora, marcaba el límite del puerto con el barrio.
El muro delimitaba la frontera aduanera y ahora la APV ha acordado desplazarla hacia el mar, liberando así un espacio que se destinará para jardín de uso ciudadano frente al barrio de Natzaret. El proyecto se completará con el parque de Desembocadura y un espacio deportivo en el que se instalará previsiblemente la ciudad deportiva del Levante U.D.
Tras el simbólico derribo del muro, Aurelio Martínez expresó su “satisfacción como ciudadano, porque el acuerdo de la semana pasada y el derribo de ayer permitirá disfrutar del parque a todos los vecinos y todas las personas que se acerquen hasta el barrio de Natzaret”.
Asimismo, quiso poner en valor el importante esfuerzo que ha realizado la APV para que esta amplia zona de Natzaret se destine a uso ciudadano. “Hay que tener en cuenta que el puerto es consumidor intensivo de suelo, de hecho, estamos acometiendo la Ampliación Norte porque necesitamos incrementar nuestra superficie. Pero este acuerdo que hoy hemos firmado es un esfuerzo que estaba pendiente y que nos satisface enormemente poder llevarlo a cabo”.
El presidente de la APV también indicó que “la superficie que se pone a disposición de los ciudadanos es comparable con la del Parc Central. El Plan que hemos elaborado para esta área va a traer mucha vida a Natzaret porque no se trata solamente de la zona deportiva o del parque que va a estar a disposición de los ciudadanos, que es muy importante; sino que también hemos reservado una pequeña zona para usos portuarios porque tenemos la voluntad de atraer actividad económica al barrio”.
“Además, queremos poner a disposición de la Generalitat una zona para que se cree un espacio de formación específica sobre aspectos portuarios y temas marítimos, de la que carece la Comunitat Valenciana”, concluyó Martínez.
Según explicó el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras el derribo del muro se iniciará la adecuación provisional del parque, con área ajardinada e instalaciones deportivas, para que los vecinos de Natzaret puedan hacer uso de este nuevo espacio cuanto antes.
La Autoridad Portuaria de Valencia destinará unos 20 millones de euros para el desarrollo del Plan Nazaret. Adicionalmente, también realizará una aportación económica para que el parque pueda ser adecuado provisionalmente.
Firma convenio Ayuntamiento-APV zona puerto para Nazaret_0419 Galerías Firma convenio del Plan Nazaret 15 enero 2019