Menú
Suscripción

“No habrá descarbonización sin crecimiento y no habrá crecimiento sin descarbonización”

  • Última actualización
    06 noviembre 2025 16:38

Tras anunciar 7.000 millones de euros de inversión en los puertos españoles en los próximos cinco años y antes las fricciones y susceptibilidades que muchas inversiones generan en grupos políticos y sociales por razones medioambientales, como se ha visto en las amenazas de bloqueo de la Ley de Movilidad Sostenible con las ampliaciones de El Prat y el Puerto de Valencia, el ministro de Transportes señaló ayer que “cada grupo es responsable de cómo plantea sus estrategias, pero yo nunca he sido una persona de todo o nada, creo que eso es muy poco práctico, y en la vida las cosas no funcionan así: esto casi siempre es fracasar. A mí me gusta avanzar”.

“En el caso de El Prat hemos acordado unos refuerzos medioambientales porque nosotros mismos lo vemos. Por otro lado me da mucha rabia escuchar que lo que se va a hacer con el Puerto de Valencia es un disparate medioambiental porque si fuera un disparate yo no lo haría. No soy una persona caracterizada en su trayectoria política por ser un agresor del medioambiente, todo lo contrario. El Puerto de Valencia está rellenando un dique que ya estaba hecho y el daño medioambiental que se haya podido causar a las playas del sur de Valencia ya se causó en los años ochenta. Esto es así. Y no es un daño irreparable, es más, se ha reparado. Vino el Ministerio de Transición Ecológica, hizo unas inversiones para renovar las playas y hoy hay unas playas allí que no había en los años sesenta. Esta es la realidad. No es un daño irreparable. A cambio de rellenar ese muelle, se creará empleo y tendremos conexión ferroviaria para liberar mil camiones al día de la carretera”. “Medioambientalmente lo que hacemos es positivo” apostilló Puente.

Sobre el análisis global, Puente manifiesto un cierto desacuerdo con las tesis que algunos políticos sostienen en torno al medioambiente: “Yo no soy partidario de las tesis de decrecimiento y lo razono. No creo que el mundo vaya a descarbonizarse en escenarios de decrecimiento económico. Primero el decrecimiento no se va a producir porque no está en la naturaleza humana. Cuando ha habido escenarios de decrecimiento y los hemos tenido bien cerca, la descarbonización ha sufrido, ha retrocedido. ¿Cómo le voy a pedir a las aerolíneas que utilicen más combustibles sostenibles o a entidades navieras que vayan cambiando sus buques en escenarios de decrecimiento? Se necesita un esfuerzo inversor tremendo. Solo podremos descarbonizar creciendo. Pero además, no vamos a crecer sin descarbonizar porque las consecuencias de lo que se está produciendo en nuestro planeta tendrá una afectación económica que probablemente en algunas circunstancias nos impida crecer”.