Menú
Suscripción

“No queremos ser los únicos, sino ser los mejores”

Tras cerrar 2020 con un incremento del 12% en las exportaciones, respecto al ejercicio anterior, COSCO Shipping Lines Spain pone el foco este 2021, Año Chino del Buey, en los mercados emergentes, con el objetivo de seguir incrementando sus tráficos. Además, la compañía apuesta por posicionarse como un proveedor logístico de referencia mundial, estando presente en todos los eslabones de la cadena de suministro. En pleno debate sobre el gigantismo de la industria marítima, el nuevo managing director de la compañía, Wan Kun, asegura en esta entrevista a Diario del Puerto que “no se trata de ser más grandes para controlarlo todo, sino que se trata de poder ofrecer los mejores servicios. No queremos ser los únicos, queremos ser los mejores”.

  • Última actualización
    17 febrero 2021 10:23

¿Cuál es el balance de COSCO Shipping Lines Spain al cierre de 2020?

En general, Cosco Shipping Spain, incluyendo los puertos de Portugal y Canarias, cerró 2020 con un tráfico de unos 200.000 TEUs en total, aproximadamente la mitad de ellos de importación y la otra mitad de exportación. La pandemia influyó especialmente en las importaciones, que decrecen alrededor del 4% si se compara con el balance anual al cierre de 2019. No obstante, el incremento de nuestras exportaciones en 2020 fue muy significativo, especialmente entre Barcelona e Indonesia, donde las exportaciones aumentaron hasta superar en casi un 12% las de 2019. Esto ayudó a que la situación sea un poco más llevadera.

¿Qué impacto ha tenido la pandemia del COVID-19 en la actividad de COSCO?

La pandemia impactó efectivamente en la actividad de la compañía, sobre todo en la primera mitad del año 2020, en la que el tráfico de mercancías disminuyó significativamente, dado que la producción en China y el sudeste asiático era baja. No obstante, en la segunda mitad de 2020 el comercio aumentó de manera exponencial y, según las últimas cifras, el movimiento total de contenedores movidos por COSCO en el mundo llegará a los cinco millones de TEUs. Esto no deja de ser un reflejo de lo que se ha vivido en el sector, en toda la industria marítima y en la cadena de suministro: 2020 empezó muy mal, pero después se fue recuperando.

¿Cuál es el valor añadido de COSCO Shipping Lines Spain?

COSCO Shipping Lines Spain juega un papel muy destacado dentro de la estrategia de COSCO Group en el Mediterráneo. En este sentido, estamos desarrollando en España las herramientas necesarias para estar presentes en toda la producción (from end to end production). Procuramos ofrecer un servicio con capacidad de integrar cada departamento desde el principio hasta el final, en todos los eslabones de la cadena de suministro. De este modo, estamos llevando a cabo varios proyectos para mejorar las sinergias y crear plataformas que integren las mejores soluciones para nuestros clientes.

¿Qué opina sobre la preocupación existente en el sector motivada por la tendencia hacia el gigantismo, con buques cada vez mayores y rutas con menos escalas?

El transporte marítimo de mercancías requiere de grandes inversiones por parte de las navieras con el objetivo de ofrecer los mejores servicios a sus clientes. Y cuanto más grande y más estable es una empresa, mejor servicio puede ofrecer a sus clientes. Esto se ha evidenciado, especialmente, durante la pandemia del COVID-19, que ha puesto a prueba la capacidad de la cadena de suministro. Por lo tanto, no se trata de ser más grandes para controlarlo todo, se trata de poder ofrecer los mejores servicios y el mejor transporte de mercancías de larga distancia. No queremos ser los únicos en la industria, lo que queremos y lo que nos motiva es ser los mejores.

El incremento de nuestras exportaciones en 2020fue muy significativo, especialmente entre Barcelona e Indonesia, donde las exportaciones aumentaron hasta superar en casi un 12% las de 2019

Wan Kun, managing director de COSCO Shipping Lines Spain; y Albert Oñante, general manager. Foto J.J.M. Wan Kun, managing director de COSCO Shipping Lines Spain. Fotos J.J.M. “En febrero lanzamos dos nuevos servicios semanales con Valencia y con Algeciras”¿Cuáles son las previsiones de la compañía para 2021?Nuestras perspectivas son de seguir incrementando tráficos y de crecer, especialmente en áreas en las que no tenemos tanto desarrollo como pueden ser América del Sur, Centroamérica, Intraeuropa y el Mediterráneo Occidental. En este sentido, vamos a seguir implementando la estrategia de la compañía de apostar en mercados emergentes como América del Sur, por ejemplo, a los que dedicaremos más recursos en este 2021.Además, justo este mes de febrero lanzamos dos nuevos servicios regulares con una periodicidad semanal, uno entre Valencia y el norte de Europa y el otro entre Algeciras-India-Pakistán.

Intentaremos trabajar con las autoridades portuarias para invertir en innovación

“Nuestro objetivo es posicionarnos en cinco años como un proveedor de referencia a nivel mundial”¿Tiene previsto COSCO entrar en otras áreas de negocio?Nuestro objetivo es posicionarnos en cinco años como un proveedor de referencia a nivel mundial. Así, prevemos incrementar nuestros servicios para ofrecer más opciones a los clientes, tanto en servicios marítimos, como en el ámbito de la digitalización y el e-commerce. De hecho, la digitalización está siendo una de nuestras prioridades durante la pandemia.Cabe recordar que en noviembre implementamos nuestra propia plataforma de e-commerce, SynCon Hub, ofreciendo precios directos de venta a los clientes en España. En apenas tres meses, hemos conseguido 120 clientes entre pequeñas y medianas empresas, a los que ofrecemos siempre un servicio prioritario y siempre en tiempo y consideramos que lo hemos logrado positivamente.Por otra parte, y quizá más a largo plazo, plantearemos aplicar tecnologías como el blockchain, como ya hacemos en China, donde ofrecemos servicios completamente telemáticos, cero papel. Intentaremos trabajar con las autoridades portuarias para invertir en innovación en las terminales de aquí.

“Sí, somos una compañía china, pero España es uno de los mercados más importantes”¿Cómo configura COSCO los puertos mediterráneos en su estrategia global?La situación geográfica de los puertos mediterráneos es muy competitiva porque están justo en el centro del camino entre Asia, Oriente Medio, el norte y el oeste de Europa. Es por esto que COSCO continuará poniendo especial atención en estas áreas. De hecho, estamos invirtiendo en terminales marítimas de contenedores en puertos como Valencia, Vado Ligure, en Italia, o Port Said, en Egipto. Vamos a seguir en esta línea y la división de nuestra compañía en España es clave para alcanzar los objetivos de incrementar capacidad.Mucha gente nos ve como una compañía China. Y sí, somos una compañía de cargo China, pero nos movemos por España, el norte de Europa, Oriente Medio, etc. Así consideramos España como uno de los países importantes en nuestra estrategia. De hecho, nuestro objetivo es incrementar un 12% estos tráficos durante el 2021 y construir un ecosistema en este área de negocio, abarcando desde proveedores, hasta terminales, trabajando conjuntamente y de manera integrada para poder ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes.¿Cree que el Corredor Mediterráneo, en su apuesta por conectar la Península Ibérica con Europa para hacer de España una puerta de entrada de mercancías hacia el centro del continente, favorecerá esta estrategia de COSCO?Entiendo que debe funcionar como palanca tanto para impulsar la actividad logística en general y, por tanto, también la de COSCO. No obstante, cabe apuntar que desde la compañía tenemos un plan para desarrollar nuestra propia industria logística.

DIAMOND LINEUna de las apuesta más recientes de COSCO es Diamond Line. ¿En qué consiste esta iniciativa?Creada en junio del año pasado en Hamburgo, Diamond Line es una naviera que surge como respuesta a nuestra estrategia de globalización. Se trata de una nueva naviera de COSCO Shipping Group, que ofrece un servicio de carrier marítimo intraeuropeo y que conecta el norte y el oeste de Europa con el Mediterráneo.Diamond Line cuenta con 28 buques con una capacidad para 60.000 TEUs. A pesar de ser un proyecto muy reciente, ha crecido de manera exponencial en cuanto a su capacidad y volumen. Se enmarca bajo el concepto de la globalización, puesto que proporciona y conecta desde y hacia España con el resto de Europa del norte y occidental, así como con el Mediterráneo. Se convierte, por tanto, en una de las prioridades de nuestra compañía, que apuesta por poner mayor énfasis en estos servicios en 2021.

Nuestras perspectivas son de seguir incrementando tráficos y de crecer, especialmente en áreas en las que no tenemos tanto desarrollo como pueden ser América del Sur, Centroamérica, Intraeuropa y el Mediterráneo Occidental

Quién es...WAN KUNWan Kun (Anhui-China, 1980),  es máster en Administración de Empresas por la Shanghai Maritime University. Cuenta con una dilatada experiencia de 18 años en cargos directivos en diferentes oficinas y departamentos de COSCO Shipping Lines y en noviembre de 2020 tomó posesión como managing director de COSCO Shipping Lines Spain. Su llegada a España coincide con un momento de fuerte crecimiento del grupo COSCO, tanto a nivel nacional como en el resto del mundo.En apenas cuatro meses de residencia en España, confiesa su agrado por el país y por la ciudad de Barcelona. Además, se declara seguidor del Futbol Club Barcelona. Culé, amable y risueño, todos los días prepara el té en la oficina, ceremonia con la que nos recibió en esta entrevista para Diario del Puerto.

Wan Kun, managing director de COSCO Shipping Lines Spain. Fotos J.J.M.