CASTELLÓN. El objetivo prioritario de Ibáñez, como ya avanzó a este Diario en una entrevista en exclusiva, es “crecer en tráficos marítimos y fortalecer nuestra zona de concesiones; crecer en actividades porque sin crecimiento no hay desarrollo”.
Hay una caída significativa de la actividad económica y de los tráficos marítimos, “pero, un mundo cambiante y global, siempre te da un espacio para la oportunidad y eso es lo que hay que explorar”. Comunidad Portuaria y Autoridad Portuaria deben ser aliados, apuntó Ibáñez, porque “el puerto de Castellón será lo que la Comunidad Portuaria quiera que sea”.
Por su parte, “y aunque no tengo la poción mágica que lo pueda resolver, aporto tres cosas: mi capacidad de trabajo, liderazgo en la gestión y mi sentido de pertenencia”.
El Puerto se debe a sus clientes, “somos mercantilistas, y el cliente debe ser correctamente atendido, apostilló, “el Puerto de Castellón ha pasado de ser un puerto muy familiar a adquirir tics propios de una administración burocratizada. No podemos perder de vista que somos administración para servir y somos empresa para atender a quien quiera instalarse, dando respuesta rápida a sus inquietudes”.
Especial atención mereció el tráfico vinculado con la industria cerámica en el discurso de Ibáñez: “Hoy el puerto de Castellón puede estar a un 35% de sus posibilidades en tráficos. ¿Qué ocurriría si la inmensa mayoría del sector productivo de la provincia operara por nuestro puerto? Supondría un aumento hacia 85%. Somos grandes receptores de la materia prima, pero somos muy poco exportadores de nuestro producto”. “La cerámica es para la provincia, lo que el Puerto debe ser para la cerámica”, aseveró el presidente.
Sobre las infraestructuras, Ibáñez destacó proyectos como los accesos ferroviarios, el desarrollo interno del puerto, la Estación Intermodal y “el futuro desarrollo de Parc Castelló, una ventana al optimismo económico en periodo de tinieblas.
1,6 millones de metros cuadrados junto a la estación intermodal, es una excelente carta de presentación para creer en las enormes posibilidades de crecimiento del Puerto”, subrayó.
Por otro lado, el presidente revalidó su compromiso con el sector pesquero y anunció que el Puerto construirá una nueva fábrica de hielo “para que nuestros pescadores puedan realizar su actividad con absoluta garantía”.
Al acto institucional de toma de posesión de Rubén Ibáñez asistieron las principales autoridades de la Comunitat Valenciana, lideradas por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien confirmó la apuesta decidida del Consell por potenciar el Puerto y los sectores productivos de la provincia que son “el PIB de España”. “Es necesario comenzar a trabajar para poner en marcha ya los grandes compromisos que tiene, que se merece y que necesita todo el territorio de Castellón”, añadió Mazón. En este sentido, consideró prioritaria la estación intermodal y afirmó que el Consell va a estar “vigilante” con los plazos.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien acompañó al presidente de PortCastelló durante su jura al cargo, valoró la entrega de Rubén Ibáñez que, en sus primeros 50 días, ya tiene en su persona y en todo el equipo de Puertos de Estado a un aliado. Además, “para el periodo 23-27 tenemos comprometidos, tras el Consejo Rector del martes, 223 millones de euros para inversión pública de los que 100 millones serán aportados por el propio puerto”, detalló Rodríguez Dapena.
Finalmente poner en valor que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao (que celebrará su propio acto de toma de posesión el próximo lunes); el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez; y los ex presidentes de PortCastelló Enrique Vidal, Rafa Simó, Francisco Toledo, Juan José Monzonís y José Luis Peralta, también asistieron al acto.