Menú
Suscripción

Noatum moverá 225.000 toneladas en su nuevo almacén para graneles sólidos de Sagunto

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia validó el viernes su apoyo al proyecto presentado por Noatum Terminal Sagunto en el que solicitaba una concesión administrativa para la construcción y explotación de un almacén de graneles sólidos en el muelle noreste de la dársena norte del puerto de Sagunto.

  • Última actualización
    17 noviembre 2020 15:34

Como confirmó el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, el proyecto cuenta con un compromiso de actividad mínima anual de 225.000 toneladas almacenadas y una inversión prevista de 6,7 millones de euros.

 

Instalaciones y maquinaria

Según explica Noatum Terminal Sagunto en la documentación presentada a la  Autoridad Portuaria, la inversión de algo más de 6,7 millones de euros irá destinada a la construcción de las nuevas instalaciones y a la compra de los equipos y sistemas necesarios para le realización de los servicios. “Téngase en cuenta que, el diseño y calidad de la terminal proyectada, va a permitir una mayor vida útil de la instalación”, añade la compañía en su escrito.

El plazo para la construcción de esa nueva plataforma, de 21.295 metros cuadrados de superficie, es de un año

El proyecto incluye la construcción de dos naves de almacenamiento subdivididas en tres módulos cada una de ellas. En estas instalaciones se realizan tareas de recepción, almacenamiento y expedición de graneles sólidos y, más específicamente, de graneles agroalimentarios y fertilizantes. 

La operativa básica planteada por la compañía destaca que la descarga del producto “a nivel marítimo será en el muelle del Noreste y, por medio de rueda de camiones, será transportado hasta las naves de almacenamiento; la operativa interna del almacén para la ordenación del mismo se realizará por medio de palas mecánicas; la expedición del producto se realizará mediante palas mecánicas que depositarán el granel sobre los camiones; y a la entrada y salida de los camiones del recinto del almacén, éstos pasarán por una báscula puente donde se realizará el pesaje de la carga. En el caso de la rueda de camiones desde muelle, el pesaje del camión en vacío (tara) únicamente se realizará en la primera entrada al almacén”.

Operativa de descarga y recepción de la mercancía adjunto en el proyecto presentado. Para ofrecer un mejor servicioNoatum Terminal Sagunto opera en la actualidad la mayor terminal polivalente del puerto de Sagunto, moviendo en sus instalaciones carga general, vehículos, contenedores y graneles sólidos. En concreto, los graneles sólidos han experimentado un crecimiento significativo durante los últimos años, superando las 400.000 toneladas en los años 2018 y 2019.

Los tráficos de granel agroalimentario y fertilizantes que opera la compañía en la actualidad son descargados mayoritariamente de forma directa desde los buques a camiones con destino a almacenes fuera de los terrenos portuarios ya que Noatum Terminal Sagunto tiene solo un pequeño almacén en el interior del puerto. 

Así pues, con el objetivo de consolidar el proyecto e iniciar una senda de crecimiento con la captación de nuevos volúmenes de este tipo de tráfico, la compañía ha apostado por realizar esta inversión que atenderá las demandas de los clientes.

La capacidad máxima real del conjunto de almacenes, consi­derando las ineficiencias propias de la operativa, asciende a 152.253 metros cúbicos, lo que supone un factor de aprovechamiento del 73,5%, detalla el proyecto publicado en la web de Valenciaport. 

Además, las nuevas instalaciones contarán con palas cargadoras de última generación y básculas de pesaje. 

El plazo para la construcción de esa nueva plataforma, de 21.295 metros cuadrados, es de aproximadamente un año.

Un año para llegar hasta aquíNoatum Terminal Sagunto SLU solicitó a la Autoridad Portuaria de Valencia, en octubre de 2019, una concesión administrativa, de ocupación de dominio público portuario, de una superficie de 21.295 metros cuadrados, localizada en el muelle noreste de la dársena norte del puerto de Sagunto, por un plazo de 30 años (25 años más un prórroga de cinco años más). 

El destino de esta nueva concesión no era otro que la construcción y explotación de un almacén para el acopio de graneles sólidos.

Tras la presentación de su solicitud se inició un Trámite de Competencia de Proyectos y se recibió una solicitud más. Por lo que se tuvo que proceder a su análisis y estudio.

Tras realizar los trámites oportunos, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, en su sesión celebrada el 22 de mayo de 2020, acordó seleccionar la oferta presentada por Noatum Terminal Sagunto, S.L.U., por lo que se dio inicio al trámite de información pública que se confirmó en el BOE el pasado mes de agosto. Tras cumplir con todos los plazos, la pasada semana, el Consejo otorgó la concesión.