Menú
Suscripción

Los Puertos de Gandia y Sagunto tendrán sus propios planes estratégicos

La Autoridad Portuaria de Valencia desarrollará planes estratégicos específicos para los puertos de Gandía y Sagunto. Así lo ha confirmado esta mañana el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, en la visita del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, a las instalaciones de la dársena.  

  • Última actualización
    03 septiembre 2020 16:23

Según ha informado el presidente de la APV “estos planes estratégicos permitirán fortalecer al puerto de Gandía y de Sagunto y planificar, definir y coordinar las inversiones en infraestructuras que impulsarán y dinamizarán la economía de las comarcas del Camp de Morvedre y La Safor”.

Diana Morant, alcaldesa de Gandia, ha indicado que este plan “mejorará los servicios en el conjunto de las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana”. Por su parte el conseller Arcadi España ha señalado que “desde las administraciones estamos obligados a dar un impulso a muchas actuaciones que estaban muy demandadas y que ahora tenemos que acelerar. Este plan contemplará las singularidades del Puerto de Gandía para que se constituya como motor económico y un elemento de activación de la actividad económica, cultural y turística de esta zona”. 

Inversiones

Durante el recorrido se ha visitado el acceso Sur, que contó con una inversión de 2,35 millones de euros y fue inaugurado en enero de 2020. “Este acceso  ha permitido reducir el tráfico de 100 camiones diarios por el centro histórico, lo que ha redundado en un descenso del ruido que sufrían los vecinos de la ciudad”, ha recordado Aurelio Martínez. 

El acceso sur dispone de 2 esclusas de entrada y otras 2 de salida totalmente automatizadas. Asimismo, una de las esclusas ha sido diseñada para el acceso de vehículos de transporte especial de gran longitud. Esta infraestructura ha servido para dinamizar la economía de la zona y ha permitido liberar al barrio del Grau de todo ese tránsito pesado que padecía.

Además, se han visitado las obras del Muelle de Serpis, donde la APV ha realizado una inversión de 2,1 millones de euros para reforzar el suelo de la terminal y poder acoger así grúas más modernas y de mayor potencia con capacidad para trabajar con cargas de hasta 40 toneladas y un alcance de 33 metros lo que permitirá ampliar las prestaciones y la agilidad del puerto. 

La obra, adjudicada a Torrescamara, está previsto que finalice en el primer trimestre de 2021. Las dos grúas que estaban situadas en este muelle tenían una capacidad de 1,5 toneladas, lo que limitaba las prestaciones del recinto

Por último, los tres representantes han visitado el Tinglado nº 4, ubicado en la parte superior del acceso sur, donde se ubicará la futura estación fotovoltaica de 0,7 megavatios de potencia.