Menú
Suscripción

“Lo más importante es ensamblar el puerto con el entorno y potenciar todos los accesos”

“Lo más importante ahora es ensamblar el recinto portuario con la oferta logística que se está potenciando a su alrededor y poner en marcha cuanto antes los accesos viarios y ferroviarios proyectados”. Para Sebastián Pla, presidente de CEV Castellón y de la Asociación de Consignatarias y Empresas Portuarias de Castellón, este es el principal reto al que deberá hacer frente el nuevo presidente del puerto, Rafael Simó, que tomó posesión de su cargo la pasada semana.

  • Última actualización
    07 septiembre 2020 17:07

En declaraciones a Diario del Puerto, Pla se muestra satisfecho con el nombramiento de Simó, y ya ha ofrecido al nuevo mandatario portuario la colaboración de las dos asociaciones empresariales que preside para poder afrontar con éxito los proyectos a los que se enfrenta no sólo el puerto, sino toda la comunidad portuaria.

“Tras la salida de Francisco Toledo en febrero, hacía falta ya este nombramiento. Hay temas que no pueden esperar más”, asegura Pla. Entre esos proyectos, el líder empresarial castellonense no se olvida del Plan General de Ordenación Urbana de Castellón, algo que va a condicionar de manera directa todas las infraestructuras terrestres que necesita el puerto. 

“Hace falta el desarrollo de estos proyectos por el norte, pero sobre todo por el sur”, recuerda Pla, que pone encima de la mesa la conexión del puerto con el Polígono del Serrallo y su zona logística, la nueva Estación Intermodal -un proyecto en el que la Autoridad Portuaria de Castellón va de la mano de Adif- y el acceso ferroviario, “para mí el reto más importante en cuanto nos conectará con el Corredor Mediterráneo”.

Sebastián Pla, presidente de la ACEP y de CEV Castellón. Foto: DP. En este punto, Pla hace hincapié en que la industria de la provincia “necesita esta conexión para no perder competitividad”, sobre todo “en un momento como en el que estamos de parón de la economía”.

Por otro lado, el líder empresarial espera que tanto la administración autonómica como la central “colaboren” en el desarrollo de los proyectos que necesita el puerto. “Para hacer fuerza en el desarrollo de estos proyectos, Rafael Simó nos va a tener al lado y le ofrecemos desde ya nuestro apoyo”, asegura Pla.

Recuperar escalas

Sebastián Pla asegura que los servicios ofrecidos en el puerto suponen “una gran ventaja competitiva” para industria y navieras. “Estoy convencido de que recuperaremos los tráficos perdidos hasta el momento”, afirma.

“Si logramos recuperar alguna escala, ya sea directa o a través de algún feeder que pueda complementarse con otros servicios de las navieras en otros puertos, será beneficioso para todos, ya que la oferta logística del puerto y los servicios de calidad que ofrecemos no se encuentran en muchos otros puertos”, asegura Pla.

El Puerto de Castellón ha iniciado el segundo semestre del año con un retroceso del 21,3% en julio, lo que le supone al recinto castellonense perder algo más de 440.000 toneladas de mercancías. Esto deja el acumulado desde enero en algo más de 10,5 millones de toneladas, un 11,3% menos.

A nivel global, el movimiento de granel líquido bajó 20 puntos y medio en julio, con 817.800 toneladas. Por su parte, el granel sólido experimentó un descenso de 15 puntos y medio, con 637.156 toneladas. El tráfico de mercancía general sufre un retroceso del 39,51%, con 175.162 toneladas. El trasiego de contenedores se desplomó un 47% en el mes de julio, con 10.583 TEUs.

“Rafael Simó no es una persona ajena al puerto”La llegada de un nuevo presidente a un puerto siempre es vista con lupa por parte de la comunidad portuaria. El conocimiento del entorno y del sector se antojan imprescindibles para empresas y trabajadores.

“Rafael Simó no es una persona ajena al puerto”. Así lo confirman a Diario del Puerto tanto desde la ACEP como desde el Comité de Empresa del CPE de Castellón. Como concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, ha estado presente en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón. Además, su implicación en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana y su relación directa con trabajadores portuarios y empresas del sector lo convierten en la “persona ideal”, en palabras de Sebastián Pla. 

Ximo Pesudo, presidente del Comité de Empresa del CPE de Castellón, en declaraciones a Diario del Puerto, también ha ofrecido la colaboración del colectivo estibador al nuevo presidente. “Conocemos a Rafael Simó desde hace tiempo, no es una persona desconocida para nosotros”, afirma. “El que además sea una persona joven es mucho más ilusionante, porque seguro que va a hacer todo lo posible porque el puerto vuelva a crecer”.