La Autoridad Portuaria de Motril proyecta la ampliación de la zona náutico-deportiva con la colocación de pantalanes flotantes con capacidad para 50 nuevos atraques, situándose la capacidad total en medio millar entre los que gestiona el Real Club Náutico y Marina Motril tanto en agua como en tierra.
Además, se van a ampliar y mejorar los servicios que ahora se prestan con la construcción de una zona de varadero en los terrenos que venía ocupando la empresa Tropicpoter, al que se le dotará de una grúa pórtico para la varada de embarcaciones capaz mover y trasladar embarcaciones o yates dentro y fuera del agua de hasta 150 toneladas.
El reparto de la superficie susceptible de ser explotada para la práctica náutica y deportiva se ha hecho de común acuerdo con las dos concesiones.
La futura zona de varadero también prestará servicio a la flota pesquera de Motril y que ahora se ve obligada a desplazarse a los puertos de Caleta de Vélez (Málaga) y Adra (Almería) para las correspondientes inspecciones, con el consiguiente ahorro de combustible y tiempo para los marineros. De esta manera el puerto contaría con un varadero propiamente dicho 30 años después.
Maniobras mercantes
Los nuevos pantalanes se instalarán de forma que no generen interferencias con las maniobras de los buques mercantes. Para ello, tanto la Capitanía Marítima como el servicio de Prácticos del Puerto de Motril han realizado los estudios de seguridad de la dársena y de disponibilidad de la lámina de agua
“Al tratarse de pantalanes flotantes, estas nuevas instalaciones serán desmontadas cuando se desarrolle el Plan Director de Infraestructuras y se volverán a colocar en la futura dársena náutica y pesquera. Pero mientras tanto, queremos contribuir a paliar el déficit de amarres que existe y a la dinamización de un sector del turismo muy importante para Motril y la provincia de Granada”, justificaba el presidente de la autoridad portuaria, José García Fuentes.
Una vez que el proyecto pase por el Consejo de Administración y tenga la correspondiente aprobación se iniciarán las obras por parte de los concesionarios, tanto los pantalanes flotantes como la instalación del nuevo varadero.