El Ayuntamiento de Sagunto trasladará a la Autoridad Portuaria de Valencia su firme rechazo ante el incumplimiento en los plazos de actuación del convenio para reparar los desprendimientos en el pantalán.
Así lo afirmó la Corporación el miércoles, en la sesión plenaria ordinaria de septiembre, en la que la moción presentada por Iniciativa Porteña y defendida por su concejal Manuel González, fue aprobada por unanimidad.
Iniciativa Porteña presentó esta moción ya que el Ayuntamiento debe actuar en defensa de sus intereses y no puede permitir un nuevo incumplimiento sin que la APV asuma sus responsabilidades. Por este motivo, propusieron que además los servicios jurídicos municipales, estudien el grado de incumplimiento del convenio por parte de la APV, con el objeto de aclarar las posibles responsabilidades incluyendo los daños que se han producido en la estructura del pantalán dada la falta de mantenimiento por parte de la APV, que recogía como obligación el convenio del 2009, así como que el Ayuntamiento de Sagunto se compromete a iniciar las acciones legales pertinentes, si los servicios jurídicos determinan que existe la suficiente motivación.
Más exigencias
Durante la sesión plenaria, EU presentó una enmienda que fue incorporada al ser aceptada por el ponente y que sumaba un aspecto más a las exigencias a la APV. Esta enmienda exige la retirada de cualquier tipo de residuo que quede en el fondo marino como consecuencia de cualquier desprendimiento como los últimos producidos y de los que puedan producirse durante su rehabilitación. Asimismo, exige su tratamiento posterior conforme a la normativa aplicable y preservar así esta parte de nuestro litoral.
Los desprendimientos en el pantalán se produjeron por el temporal. Acuerdo de 1998
Según recoge la moción, en 1998 el entonces alcalde Silvestre Borras, suscribió el primer convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunto. Desde aquel entonces, el puerto comercial ha experimentado un importante crecimiento, con la construcción de la segunda dársena y la entrada de grandes empresas en el recinto portuario.
El compromiso y también lo exigible a la APV, siempre ha sido la cesión de algunas zonas portuarias, con la obligación de dar acceso para integrar el puerto comercial en la ciudad. “En nuestro caso, además contamos con una infraestructura única, como es el pantalán, que en los convenios del 2009 y el del 2019 adquirió una relevancia especial dentro de las cláusulas de esos documentos”.
Concretamente, apunta el Consistorio, en el convenio del 2009, se acordó que la APV realizaría las tareas de mantenimiento necesarias del pantalán, hasta la ejecución de los accesos a la zona pública. “Esa obligación no fue cumplida por la APV con las consecuencias que todos conocemos tras los diversos temporales que han ido azotando esa estructura. El mayor responsable del estado de deterioro del pantalán es, de acuerdo con lo suscrito en 2009, la APV y según se indica en la moción aprobada”.
Nuevo convenio en 2019
No obstante, después de 10 años sin ningún avance, “el pasado año se suscribió un nuevo convenio en el que se recogían nuevos acuerdos y que han traído consigo nuevos incumplimientos por parte de la APV”, añade el Consitorio.
Concretamente, el convenio suscrito por nuestro actual alcalde y la entidad portuaria fue publicado en el BOE el 24 de noviembre de 2019. Ese convenio dentro de sus cláusulas recoge lo siguiente, en la parte que hace referencia a las obligaciones de la APV respecto a la zona norte: “…La redacción tanto del estudio como del proyecto de rehabilitación del pantalán y sus accesos se finalizarán dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha en la que el convenio devenga eficaz, licitándose a continuación las obras, siendo voluntad de ambas partes que la Zona Norte se destine a usos ciudadanos y esté abierta al uso general, realizando cuantas actuaciones sean precisas a tal fin…”
“Es evidente que en este momento se está incumpliendo el convenio, puesto que vamos camino del año desde que fue publicado, mientras que en esa cláusula queda claro que, en los seis meses posteriores a la publicación de ese documento, deberían estar redactados y licitados para comenzar las obras del proyecto de rehabilitación y los accesos”, concluyen desde el Ayuntamiento.