El Gobierno responde así a una petición del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos acerca de la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental para la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.
El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha solicitado al Gobierno que ponga en marcha una nueva Declaración de Impacto Ambiental para la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.
En un comunicado, el grupo confederal asegura que “es totalmente oportuno reevaluar la DIA, de acuerdo a criterios técnicos y a las actuales circunstancias, que no son las mismas que en 2006. El nuevo proyecto tiene que pasar una nueva evaluación de impacto ambiental, que revise su idoneidad para las circunstancias actuales, teniendo en cuenta la grave crisis climática y ecológica que estamos viviendo”.
Desde UP afirman que "nadie entendería una ampliación con una declaración de impacto ambiental de hace 14 años" y recuerdan que las condiciones climáticas de 2007 no son las actuales.
Recientemente, varios diputados de la coalición remitían una pregunta al Gobierno acerca de la necesidad de una nueva DIA. La respuesta del Ejecutivo, por contra, incide en que serán los criterios jurídicos y técnicos los que decanten la balanza hacia la necesidad o no de esa nueva DIA: "la eventual tramitación de una nueva Declaración deImpacto Ambiental (DIA), no es una decisión que se pueda basar en criterios de oportunidad política o valorativos, sino en criterios estrictamente jurídicos y técnicos, y serán estos criterios, una vez analizado el proyecto definitivo, los que determinen si es necesaria una nueva DIA o no”.