Menú
Suscripción

Valenciaport licita la gestión del PIF de Sagunto, a la espera de que el ministerio le asigne el personal 

La apuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia por Sagunto es clara e inequívoca. Así lo ha reiterado esta mañana Manuel Guerra, subdirector y adjunto a Presidencia de la APV, durante el Encuentro Empresarial de ASECAM que, bajo el título ASECAM #nopara, ha analizado la situación actual (retos y nuevos escenarios) de la comarca del Camp de Morvedre en los ámbitos laboral, turístico e industrial.

  • Última actualización
    20 octubre 2020 18:17

Precisamente, en esta última mesa, la que ha analizado las “Nuevas necesidades en la industria” ha tomado la palabra el directivo. “Estamos elaborando un nuevo Plan Estratégico y en él, tenemos muy en cuenta que, si hoy es importante Sagunto, lo será aún más de cara al futuro. Valencia no puede crecer más, la ampliación que estamos terminando es la última que se podrá hacer; así que el futuro pasará por la tercera dársena en Sagunto, aunque, por el momento, no estamos en ello. Primero hay que potenciar y poner en valor la dársena 2”, ha detallado Guerra. 

En cuanto al PIF, el subdirector recordó que ya está terminado y que se ha licitado ya la gestión del servicio. Asimismo, el directivo ha apuntado que se está a la espera del ministerio de Administraciones Públicas, que tiene las competencias para asignar al personal que trabajará en las nuevas instalaciones. 

Lo que está claro es que, la competitividad del enclave se incrementará notablemente con la puesta en marcha del PIF “ya que con el PIF se podrá manejar todo tipo de carga en el puerto. Actualmente, la actividad de la terminal de contenedores está muy restringida”, ha añadido Guerra. 

Manuel Guerra, subdirector y adjunto a Presidencia de la APV, durante su intervención. "Estamos elaborando un nuevo Plan Estratégico y en él, tenemos muy en cuenta que, si hoy es importante Sagunto, lo será aún más de cara al futuro"

Inversiones en el territorio

Para dejar aún más clara la complicidad de la APV con la comarca del Camp de Morvedre, en particular, y con el territorio valenciano, en general, el subdirector de la APV ha recuperado las inversiones que está realizando el Puerto en proyectos fuera del terreno portuario. Así ha recordado que se han invertido decenas de millones de euros en mejorar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo (apartadores, sistemas de comunicación y electrificación de la vía), “lo que ha permitido pasar de 3 a 30 circulaciones diarias”, ha subrayado Guerra. 

También se están desarrollando: el proyecto del acceso ferroviario al puerto de Sagunto, las redes interiores ferroviarias, “se está peleando por el acceso norte que es fundamental para el crecimiento de la potente área logística de Sagunto y Valencia se comuniquen” y se trabaja también en el desarrollo de un acceso por carretera  por el sur al puerto de Sagunto, “ya que, en el momento, en el que Parc Sagunt empiece a trabajar a pleno rendimiento debemos contar con un mejor acceso por el Sur para que las compañías, como Mercadona o Tempe, no tengan que salir a la CV309 para llegar”, ha comentado el directivo portuario.

Así las cosas, ha concluido Guerra: “En cinco años tendremos operativo el muelle centro, con la concesión de la terminal multipróposito; estará en funcionamiento el PIF; contaremos con conexión ferroviaria en ancho ibérico y europeo en el muelle sur y el muelle centro (no olvidemos que muchas de las mercancías que se mueven en Sagunto son fácilmente subibles al tren: bobinas, vehículos, graneles y contenedores) y tendremos claro cómo será la dársena 3”.

Mesa Industrial-Infraestructuras. Desde la izquierda: Manuel Guerra, subdirector y adjunto a Presidencia de la APV; Vicente Lafuente, presidente de la Comisión Industria de la CEV y presidente de FEMEVAL; Empar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas de la Conselleria; y Héctor López, director de ArcelorMittal en Sagunto y presidente de la Comisión de Industria de ASECAM. La Generalitat Valenciana espera tener el suelo de Parc Sagunt II disponible en un añoJunto a Manuel Guerra, subdirector y adjunto a Presidencia de la APV, han participado en la Mesa Industrial-Infraestructuras: Vicente Lafuente, presidente de la Comisión Industria de la CEV y presidente de FEMEVAL; Empar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas de la Conselleria; y Héctor López, director de ArcelorMittal en Sagunto y presidente de la Comisión de Industria de ASECAM, que ha actuado de moderador. 

Vicente Lafuente, presidente de la Comisión Industria de la CEV y presidente de FEMEVAL, ha opinado que el sector industrial goza de buena salud ya que, a pesar del Covid, “hemos visto que la industria ha sido una de la patas de la economía que se ha sostenido mejor (dependiendo de algunos subsectores, claro). El sector industrial ha demostrado que tiene mimbres para hacer buenos cestos, tenemos potencial. Ahora falta creérselo”. 

Lafuente ha aseverado que, junto con la coordinación de todos los sectores industriales, colegios de ingenieros, empresas certificadoras y polígonos industriales “para ver qué somos, qué tenemos y qué necesitamos para dar ese salto cualitativo”, urge que la Administración apoye al sector. “La comunicación es muy buena con la Administración, pero somos una Comunidad con muchas limitaciones económicas, más allá de la financiación. Hay que dejar que la actividad económica fluya y no frenarla, así que pedimos agilización en la gestión, porque muchas veces queriendo hacer las cosas no se pueden hacer porque no hay recursos, no hay personal... Hoy no nos paraliza el Covid sino la burocracia administrativa. La Administración tiene que dejar trabajar a las empresas, sembrar con inversiones y tienen que ver a los empresarios como colaboradores imprescindibles, no como agentes a los que controlar”.

El presidente de la Comisión Industria de la CEV y presidente de FEMEVAL también ha hablado de la importancia de la digitalización y la formación (tanto la continua como la dual en temas como las nuevas tecnologías y nuevos equipamientos). “Vemos la digitalización como algo muy importante, y no solo hablamos de la digitalización de la Administración; sino de que no es solo un valor competitivo, sino que es algo imprescindible”. 

Parc Sagunt II

Por su parte, Empar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas de la Conselleria, recordó la apuesta que está desarrollando el Generalitat Valenciana en el Plan Estratégico de la Industria, planes de inversión directa e innovación, y ha puesto en valor que “tenemos más industria de lo que creemos y nos lo tenemos que creer. Nos concebimos con un territorio de turismo, pero no solo somos eso. También tenemos una infraestructura industrial potente con un volumen alto de actividad y de bastante valor añadido”.

Sobre el proyecto de Parc Sagunt, Martínez ha destacado que sólo quedan libres 150.000 metros cuadrados y se está trabajando ya para que, en un año, año y medio, pueda estar disponible el suelo de Parc Sagunt II, lo que supondría poner en el mercado otros 6 millones de metros cuadrados para la actividad económica. 

Finalmente avanzó que la Comunitat Valenciana está trabajando “por los proyectos que se nos presentan, proyectos singulares para poder innovar y detectar capacidades de otros con los que poder crecer más. El planteamiento del presupuesto de 2021 de la Generalitat es el de subir las inversiones. Nuestro mínimo es no bajar porque somos conscientes de que es un dinero que se multiplica”.

Asimismo, agradeció el apoyo de la APV, como socio estratégico. “Gracias al desarrollo de los puertos se pueden impulsar otros proyectos como uno en el que estamos colaborando sobre temas de hidrógeno que podría convertir en una potencia a la Comunitat”, concluyó la directora general de Industria.