Menú
Suscripción

“El servicio de estiba está poniendo palos en las ruedas de la necesaria recuperación”

De contundente y explícito puede calificarse el posicionamiento que ayer por fin realizó públicamente la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) tras trece días ininterrumpidos de paralización de la actividad en el enclave vizcaíno ante la huelga en el sector de la estiba.

  • Última actualización
    21 octubre 2020 17:50

La institución portuaria, que tal y como adelantó diariodelpuerto.com se ha sumado a la petición de Bilboestiba para que el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (PRECO) establezca un arbitraje, no sólo alertó ayer del gravísimo impacto económico de la huelga, sino que mostró su posicionamiento ante los intereses en juego.

Para la AP de Bilbao, “en vez de estar todos y todas a una para intentar relanzar nuestra economía, aprovechar las oportunidades y mejorar nuestro posicionamiento logístico, nos encontramos con un servicio de estiba que no termina de encontrar su equilibrio funcional y operativo, poniendo palos en la rueda de la necesaria recuperación”.

En este sentido, para la Autoridad Portuaria, “una conclusión innegable es que el actual modelo de gestión de los servicios de estiba simplemente no sirve”.

“No se cuestiona ni la profesionalidad de los trabajadores, ni las retribuciones que reciben, ni por supuesto su lógico e innegociable interés por mantener el puesto de trabajo. Los problemas vienen por la no aceptación de las nuevas realidades, normativas y operativas, la falta de productividad y de la competitividad global del servicio y, por supuesto, la manifiesta y preocupante incapacidad de llegar a acuerdos entre los representantes de ambas partes”.

A partir de aquí son innumerables las referencias en el comunicado a los daños profundos que ya conlleva un conflicto laboral tan prolongado como el actual, que hoy entra en su décimocuarto día.

“La huelga es un instrumento legal al servicio de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y como tal su convocatoria es siempre respetable; pero la huelga debe ser el último recurso, una medida extrema y excepcional, sostenida en fundamentos objetivos razonables, condicionamientos que, en nuestra opinión, no se dan en la huelga actual”, aseguró ayer la Autoridad Portuaria.

 Por un lado, en un contexto actual de crisis económica por la pandemia, “no se puede elegir peor momento” para una huelga, justo “cuando más nos necesitan nuestras empresas y conciudadanos”, denuncia la AP de Bilbao, quien constata que ya se están produciendo desvíos de tráficos “que puede que no vuelvan, así como un quebranto general a la competitividad de nuestro sector manufacturero”.

Brexit: Oportunidad en riesgo

La huelga además coincide con un momento en el que, según la Autoridad Portuaria, Bilbao tenía un horizonte de oportunidades con el Brexit, partiendo “como puerto con opciones para poder captar más tráficos y dar mejor servicio, pero esa posición la vamos perdiendo cada día que se mantiene la huelga”, señala la APB.

Frente a una previsión inicial de retroceso en los tráficos del 11% en 2020, ahora “los datos empeoran aceleradamente a consecuencia del actual escenario”, subraya la autoridad portuaria, cuya “percepción de la situación y su posible solución es francamente negativa”.

“Desconocemos si las partes han meditado realmente sobre el camino emprendido y las consecuencias dramáticas y dolorosas de sus decisiones”, denuncia la APB, quien alerta de la cantidad de empresas que sustenta la actividad del puerto y la cantidad de empleos que se van a perder “todos con nombres, apellidos y familias detrás, dramas económicos, personales y familiares, en definitiva”, afirma la Autoridad Portuaria.

Frustrante y peligrosa

Ante esta tesitura, la administración portuaria bilbaína fue ayer muy clara al marcar su posición: “Consideramos que la situación es muy frustrante y peligrosa y, por ello, compartimos la solicitud de arbitraje al PRECO, el servicio público de mediación del País Vasco, realizado por las empresas de Bilboestiba”.

“Al tiempo, apelamos a la responsabilidad de todos, a realizar reivindicaciones de acuerdo a la legalidad vigente sin menospreciar al resto de los colectivos y sin perjudicarles en un derecho fundamental que es el derecho al trabajo, y a ser solidarios con una gran parte de esta sociedad que necesita que el Puerto de Bilbao esté, como siempre lo ha hecho, al servicio de nuestra economía”, afirmó ayer la APB, para concluir que “nadie entendería, ante una falta de acuerdo tan perjudicial, que no se aceptara esta mediación”.