Menú
Suscripción

El puerto de Valencia acoge el primer piloto de demostración del proyecto Cyber-MAR 

El próximo 16 de diciembre se celebrará el primer piloto de demostración del proyecto europeo Cyber-MAR en el puerto de Valencia, un evento organizado por la Fundación Valenciaport que se desarrollará en formato virtual y en el que se probarán las principales ventajas de la solución Cyber-MAR. 

  • Última actualización
    02 diciembre 2020 17:43

El objetivo de este evento es concienciar a los asistentes de la importancia de la ciberseguridad y dar conocer herramientas que permitan proteger infraestructuras esenciales como la red eléctrica. Estas herramientas permitirán adaptar los sistemas ante nuevas amenazas y formar a todos los empleados para poder reaccionar ante un ataque.

En concreto, el piloto consistirá en probar y validar una versión inicial del sistema Cyber-MAR en el ámbito de un escenario de ciberataque a la red eléctrica del puerto. Durante la demostración se utilizará la tecnología de cyber-ranges, que permite crear una réplica virtual de una infraestructura incluyendo todos sus activos y sistemas. El escenario se centra en la simulación de un ataque de acceso remoto a la infraestructura informática y de OT (tecnologías de la operación), y a la red de energía del Puerto de Valencia. El primer objetivo de este ataque es infectar y controlar diversos sistemas y equipos de la red OTy el segundo objetivo es cortar el suministro modificando la programación de un PLC (controlador lógico programable).

Durante esta demostración se proporcionará una visión del escenario a través de diferentes puntos de vista: desde la perspectiva de un atacante y desde la perspectiva de un defensor usando el Sistema de Detección de Intrusos (IDS) y el SIEM. Los socios del proyecto explicarán cómo estar preparados ante dichas amenazas y cómo detectarlas.

 

Cyber-MAR

Cyber-MAR es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 cuyo objetivo es aprovechar la utilización de cyber-ranges en la cadena de valor de la logística marítima, mediante el desarrollo de un entorno de simulación innovador que se adapte a las peculiaridades del sector marítimo, pero que al mismo tiempo sea de fácil aplicación en otros subsectores del transporte. 

Será desarrollado por 13 socios de ocho países europeos que se han unido en su visión de impulsar la preparación cibernética en el sector marítimo portuario como un aspecto altamente prioritario.