Menú
Suscripción

El Brexit plantea importantes oportunidades para el desarrollo del TMCD y de los puertos

La sostenibilidad y el Brexit marcan el ritmo para el transporte marítimo de corta distancia (TMCD) en un 2021 que deberá hacer despegar esta modalidad de transporte marítimo. A pesar de las dificultades que planteará para el tráfico de personas y mercancías en la frontera entre la Unión Europea y Reino Unido, el Brexit, sin embargo, presenta importantes oportunidades, tal y se expuso ayer en la jornada “ShortSea Bilbao. Preparando el Brexit” que se celebró en formato presencial/on line en la sede de la AP de Bilbao en Santurtzi.

  • Última actualización
    16 diciembre 2020 17:48

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, se mostró satisfecho de los trabajos preparatorios del Brexit realizados tanto por la APB como la comunidad portuaria de Bilbao. Foto J.P. El TMCD se enfrenta ante un nuevo contexto, en el que los retos ambientales, tecnológicos y el Brexit modifican la logística multimodal y las operaciones portuarias. Así, Shortsea Bilbao se convirtió en un foro donde expertos de los distintos eslabones de la cadena logística explicaron los cambios en las operaciones y procesos.

El presidente de la AP de Bilbao, Ricardo Barkala, definió la jornada como un excelente momento para compartir reflexiones y “ver cómo nos estamos preparando para el Brexit”. Señaló cómo Bilbaoport ha manejado todas las opciones posibles en relación al Brexit, “pero, sobre todo, la peor de las opciones: que el Reino Unido pase a ser un tercer país el 1 de enero”. El 67% de los tráficos que mueve Bilbao tienen como origen y/o destino a países terceros. La salida del Reino Unido de la UE elevará dicho porcentaje al 77%.

Según Barkala, el Brexit plantea importantes cambios para la Aduana, la plataforma electrónica del puerto y las operaciones, para lo que el Puerto de Bilbao ha hecho todos los preparativos. Por ello, agradeció el esfuerzo de todos los agentes involucrados, que “han ido todos de la mano”.  Y aunque definió al Brexit como una “mala noticia”, consideró que el personal de la APB y de la comunidad portuaria “han hecho los deberes”.

 

Evolución del TMCD

Elena Seco, presidenta de la SPC Spain, introdujo algunos de los factores medioambientales que marcan la evolución del TMCD recordando que no existen tecnologías que eliminen por completo las emisiones contaminantes del transporte marítimo. Sobre la segunda parte de la jornada dedicada al Brexit, dijo que la decisión del Reino Unido va a cambiar el terreno de juego y Bilbao “es el lugar idóneo para debatir sobre este asunto”.

Pilar Tejo, directora técnica de SPC Spain, defendió el TMCD como un modo complementario que no sustitutivo de la carretera, y recordó algunos de los obstáculos a los que se enfrenta el transporte por carretera en materia de fiscalidad, normativas nacionales proteccionistas,  mayores restricciones a la circulación o normativas laboral y social.

En la sesión “Reducción de la Huella de Carbono”, Virginia Navarro, Regional Manager de Containerships, presentó los servicios de la naviera. Con 36 oficinas en Europa, 26 servicios marítimos, 32 buques, 700 camiones y 8 servicios ferroviarios, “en Containerships nos centramos en la sostenibilidad y la innovación”,  y cifró en 7 los barcos semanales con Reino Unido e Irlanda, y entre 60 y 70 los trenes semanales, asegurando que “con el Brexit se reforzarán las salidas e implementaremos más barcos en la rotación para que alivien la previsible congestión, al menos en las primera semanas”. 

Sebastiano Cirnigliaro, Key Account & Business Development Manager de Finnlines, explicó el proceso continuo de mejora medioambiental a través de la intermodalidad y situó la clave del éxito en las economías de escala”.  Presentó el nuevo programa de buques de la compañía, “más eficientes, con reducciones importantes de consumos en carburantes y la entrada en servicio de tres nuevos buques híbridos ro-ro y dos híbridos ro-pax”.

 

Transportistas y cargadores

Por los transportistas por carretera, intervinieron Pedro López, director general Iberia de Ewals Cargo, y Tomás J. Balada, Business Controller de Grupo Mazo. Repasaron los retos del Brexit para la carretera y destacaron que el colapso previsto en el Eurotunnel será aliviado por los puertos, si bien éstos también tendrán sus propias dificultades. 

Para Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Brexit tendrá un impacto directo “en la operativa, en el transporte por carretera, en el marítimo, en la seguridad, en la fiscalidad, en la competencia, en la gestión de la import/export y en las relaciones comerciales”. Todo ello producirá retrasos en puertos/terminales con controles en frontera, retrasos en la producción por falta de stocks y un impacto en el transporte marítimo a términos de infraestructuras.

El Puerto de Bilbao “está preparado para el Brexit, sea cual sea el acuerdo al que llegue la UE con el Reino Unido, ya sea un acuerdo amistoso o una salida abrupta”, dijo Barkala

EL DATO

67%-77%El 67% de los tráficos que mueve el Puerto de Bilbao tienen como origen y/o destino a países terceros. El Brexit elevará dicho porcentaje al 77%.

La jornada se celebró en formato doble presencial y online. Foto J.P. Aduana y e-puertobilbaoLos Controles en Frontera fueron analizados por Arantza Inchausti, jefa de la Dependencia Regional Adjunta de Aduanas, y Patricia Ceberio, jefa del Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Bilbao. Las nuevas funciones operativas de la “Plataforma de comercio electró́nico del Puerto de Bilbao”, fueron expuestas por Txaber Goiri, jefe de Departamento de Competitividad e Innovació́n de la AP de Bilbao. Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logí́stica de la AP de Bilbao, resumió las principales operaciones relacionadas con el Brexit.

Por su parte, Sara Bueno, coordinadora del Proyecto Brexit para España de Britanny Ferries, y Fabrice Turquet, director comercial Flete España y Portugal de Britanny Ferries, mostraron la solución diseñada por la naviera francesa para solventar el nuevo escenario.