Menú
Suscripción

La Xunta de Galicia destaca como clave mejorar la capacidad logística y la intermodalidad 

El vicepresidente de Economía y consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, se ha reunido hoy con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez. En el encuentro, ambos destacaron la necesidad de trabajar de la mano para impulsar la recuperación económica, el diálogo y la colaboración para detectar  nuevas oportunidades, con el Puerto de Vigo "llamado a ser un gran protagonista".

  • Última actualización
    25 enero 2021 16:32

El encuentro celebrado hoy en Vigo se enmarca en la ronda de contactos que la Xunta de Galicia está llevando a cabo con agentes económicos y sociales para identificar de forma conjunta los proyectos que Galicia puede presentar a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation.

En esta línea, Francisco Conde se centró en la transformación digital y las energías renovables, áreas en las que el Puerto de Vigo viene trabajando desde hace tiempo, dando respuesta a las necesidades de las empresas usuarias que cubren sectores estratégicos de la economía gallega como la automoción, la pesca, la construcción y reparación de barcos, piedra natural y la industria de cruceros, entre otros.

El vicepresidente económico destacó también que los fondos europeos pueden ser un aliciente para adaptar más rápidamente la infraestructura portuaria a los objetivos de crecimiento sostenible, ayudando a los puertos a seguir generando valor económico, social y medioambiental. 

En este sentido, indicó que el Puerto de Vigo tiene una doble oportunidad de escalar en su estrategia de estar a la vanguardia de los puertos azules españoles y europeos y contribuir al desarrollo económico e industrial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Conde, que definió al Puerto de Vigo como un importante motor económico, señaló que será clave para mejorar la capacidad logística y la intermodalidad marítimo-terrestre del puerto a través del Corredor Atlántico, por lo que es fundamental que el Gobierno priorice esta infraestructura en Galicia con la construcción de la salida sur que permitiría mejorar las conexiones con Portugal y tomar el tren hasta Bouzas. 

Además, señaló que la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan) también puede ser fundamental en esta estrategia, destacando la iniciativa que Albo está desarrollando.

"La Xunta y el Puerto de Vigo comparten una misma visión: el reto de afrontar la pandemia sanitaria y también el reto de afrontar la recuperación económica, y para ello debemos seguir trabajando desde el diálogo y cooperación, e identificar todas las oportunidades que nos permitan dar esa respuesta al tejido productivo", aseguró Francisco Conde.