Menú
Suscripción

“Pedimos que la Justicia dicte en el IV Acuerdo lo que la ley dice que es nulo de pleno derecho”

Salvo que en el último momento se produjera el enésimo aplazamiento, hoy está previsto que por fin tenga lugar en la Audiencia Nacional el juicio por la denuncia presentada por Asoport (Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias) contra los firmantes en 2017 de la modificación del IV Acuerdo Marco de estiba, mediante la inclusión de la conocida cláusula en materia de subrogación.

  • Última actualización
    17 febrero 2021 17:04

Este juicio se antoja como una pieza fundamental en el inacabable proceso de definición del nuevo marco convencional del sector de la estiba en España, con una negociación del V Acuerdo Marco que sigue sin materializarse, tras los tres informes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia contra los distintos preacuerdos firmados por patronal y sindicatos.

La subrogación es un eje esencial del V Acuerdo y del marco convencional que se viene negociando a partir de la liberalización sectorial en 2017, de ahí la especial importancia de lo que pueda dictar al respecto la Audiencia Nacional.

La celebración de este juicio fue inicialmente fijada para el mes de mayo de 2020. No obstante, fue aplazado al 20 de octubre, fecha en la cual tampoco se celebró pues de nuevo se pospuso, esta vez para el 26 de noviembre. Finalmente en dicha fecha tampoco tuvo lugar y sufrió un nuevo aplazamiento, esta vez ya para junio de 2021.

Alarmada por una suspensión tan prolongada en el tiempo y tras las tres suspensiones del juicio precedentes, todas ellas a petición del sindicato Coordinadora, la patronal Asoport recurrió este último aplazamiento, logrando que el juicio se haya adelantado a hoy jueves 18 de febrero.

En declaraciones a Diario del Puerto, el presidente de Asoport, Joaquim Coello, asegura que la patronal acude hoy a la Audiencia Nacional con el deseo de que la Justicia dicte con respecto a la modificación del IV Acuerdo todo aquello que “ya la ley establece como nulo de pleno derecho” en materia de competencia y de liberalización de la estiba.

El presidente de Asoport se muestra convencido de que la Audiencia va a fallar de acuerdo con la postura defendida por la entidad, confiando en que la sentencia “no tardará mucho”, dada la “claridad” de las cuestiones a dirimir.

Bélgica, la Comisión Europea y el V Acuerdo MarcoEl juicio sobre el acuerdo de subrogación en el IV Acuerdo Marco llega en un momento en el que se siguen multiplicando los ámbitos de inseguridad jurídica en torno a la negociación colectiva en el sector de la estiba portuaria.

Sin ir más lejos, la semana pasada, tal y como publicó diariodelpuerto.com, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia sobre determinadas cuestiones prejudiciales de la normativa de estiba en Bélgica, considerando contrarias al derecho de la Unión algunas prerrogativas de la Comisión Paritaria entre empresas y sindicatos en dicho país, lo que pone sobre la mesa el debate sobre dicha Comisión Paritaria en España, muy cuestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en los distintos informes contra el V Acuerdo Marco.

En principio, dicho V Acuerdo y más concretamente el proceso negociador en torno al mismo, que sigue sin concretarse, está ahora mismo sometido al criterio de la Comisión Europea, tal y como adelantó Diario del Puerto el 2 de febrero después de que distintas fuentes de la negociación confirmaran a este Diario que desde el Ministerio de Transportes se les había informado de este paso.

Desde Asoport, su presidente, Joaquim Coello, asegura que, hasta el momento, “no me consta que el V Acuerdo haya llegado a Bruselas”, al tiempo que puso en cuestión que la Comisión deba pronunciarse sobre un convenio colectivo.

“La Comisión debe juzgar si se ha traspuesto correctamente la legislación europea, pero no entrar a opinar sobre un convenio”, afirmó.