Menú
Suscripción

El Parlamento Europeo acuerda medidas para la descarbonización del transporte marítimo

La transición climática hacia un transporte marítimo neutro en emisiones requiere una reducción notable de las mismas, puertos limpios y el cese de la utilización de fuelóleo pesado, según los miembros del Parlamento Europeo, que han acordado un borrador de resolución sobre medidas técnicas y operativas para un transporte marítimo más eficiente y limpio.

  • Última actualización
    25 febrero 2021 19:03

El Parlamento Europeo señala que el transporte marítimo emite a nivel global alrededor de 940 millones de toneladas de CO2 anuales y es responsable de aproximadamente el 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Se prevé que estas emisiones aumenten significativamente si no se introducen rápidamente medidas de mitigación, según los eurodiputados de Transporte, que abogan por una transición climáticamente neutra del sector del transporte marítimo para 2050, que debería estar respaldada por una financiación adecuada, incluida la investigación y el despliegue de tecnologías limpias. y combustibles.

 

Más alternativas

El texto adoptado recuerda el llamamiento anterior del Parlamento Europeo para que las navieras logren una reducción del 40% de las emisiones para 2030 y la inclusión del transporte marítimo en los sistemas de comercio de derechos de emisión de la UE, pero destaca la necesidad de evaluar adecuadamente su impacto en la competitividad de Empresas de la UE, en el empleo y el riesgo de fuga de carbono.

Además, pide eliminar gradualmente el uso de fueloil pesado en los buques y “lamenta la distorsión de la competencia en el mercado europeo entre las energías fósiles, que se benefician de un tratamiento fiscal más favorable, y los combustibles alternativos limpios de fuentes renovables”.

También reclama a la Comisión que aborde esta situación y asigne incentivos, incluso mediante exenciones fiscales, para utilizar alternativas a los combustibles pesados. El GNL y su infraestructura asociada podría ser una de las tecnologías de transición hacia alternativas de cero emisiones en el sector marítimo, añaden los eurodiputados.

 

Puertos limpios

Los eurodiputados de Transporte piden a la Comisión que elabore una estrategia sobre puertos de cero emisiones, apoye el uso del suministro eléctrico en tierra a partir de electricidad limpia y proponga normas que apoyen la contaminación cero en el muelle. También solicitan que “tome medidas rápidas para regular el acceso a los puertos de la UE de los buques más contaminantes sobre la base del marco de la directiva de Control por el Estado rector del Puerto”.

 

Diseño de buques

El proyecto de resolución también destaca otras medidas que podrían contribuir significativamente a la descarbonización del sector marítimo y promover el Pacto Verde, tales como la optimización de la velocidad de los buques, incluida la navegación lenta: la innovación en hidrodinámica; la introducción de nuevos métodos de propulsión, como las tecnologías de asistencia eólica; la optimización de las rutas navegables y la digitalización y automatización del sector marítimo, son solo algunas de las acciones que los eurodiputados quieren que la Comisión, los armadores y operadores de barcos sigan explorando.

 

Próximos pasos

El proyecto de resolución sobre medidas técnicas y operativas para un transporte marítimo más eficiente y limpio fue aprobado por 32 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones. Ahora debe ser votado por el pleno del Parlamento, posiblemente durante la segunda sesión de marzo.

Los eurodiputados de la Comisión de Transportes defienden que la industria naviera debe formar parte del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE y necesita incentivos para utilizar alternativas al combustible pesado

EL DATO

32-0-17El proyecto de resolución sobre medidas técnicas y operativas para un transporte marítimo más eficiente y limpio fue aprobado por 32 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones. Ahora debe ser votado por el pleno del Parlamento, posiblemente durante la segunda sesión de marzo.

ESPO aplaude el informe del Comité de Transportes del Parlamento EuropeoLa Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) apoya los principales resultados de la votación sobre el informe de iniciativa propia sobre medidas técnicas y operativas para un transporte marítimo más eficiente y limpio (Informe Delli) en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.

“Damos la bienvenida a la ambición de hacer más ecológico el sector del transporte marítimo, que es el núcleo de este informe. Creemos que el informe logra un buen equilibrio entre la necesidad de acelerar la transición hacia el uso de combustibles alternativos con bajas emisiones de carbono y cero emisiones de carbono en el transporte marítimo, teniendo en cuenta la necesidad de preservar la competitividad del sector del transporte marítimo europeo. Pero el texto adoptado es más que un texto sobre transporte marítimo, ya que también toca las principales cuestiones políticas de importancia para nuestros puertos marítimos. Estamos muy agradecidos por ver cómo los eurodiputados de Transporte están reconociendo el papel estratégico de los puertos y su dimensión transfronteriza. Apreciamos mucho el enfoque del Parlamento sobre la revisión de la RTE-T y el reconocimiento del papel de los puertos en ese contexto, así como las propuestas para un concepto revisado de Autopistas del Mar”, comenta la Secretaria General de ESPO, Isabelle Ryckbost.

ESPO considera que el texto adoptado se alinea en gran medida con los principios de un enfoque basado en objetivos y tecnológicamente neutro para hace mas sostenible el transporte marítimo y el sector marítimo. En particular, ESPO acoge con satisfacción el reconocimiento por parte del Parlamento de la dimensión transfronteriza de los puertos marítimos. “El Parlamento Europeo comprende claramente el papel más amplio de los puertos marítimos como agrupaciones de todos los modos de transporte, energía, industria y economía azul”, señala. 

 

Financiación

El informe adoptado impulsa la financiación suficiente para cumplir la agenda ecológica y garantizar la conectividad multimodal de los puertos marítimos europeos. El estudio de 2018 de ESPO sobre las necesidades de inversión en infraestructura y el desafío de financiación de los puertos europeos concluyó que solo el 4% de la financiación del CEF en el período 2014-2017 se destinó a proyectos iniciados por puertos marítimos, mientras que las necesidades de financiación de los puertos ascendieron a 48.000 millones de euros para el período. 2018-2028.

Estas cifras no incluyen las inversiones necesarias para la realización de las ambiciones y la agenda del Green Deal. En ese contexto, ESPO apoya la petición de canalizar la mayoría de las inversiones en el sector marítimo para impulsar la ecologización del sector marítimo, pero destaca la importancia de respaldar inversiones significativas dedicadas en infraestructura portuaria como una prioridad. 

ESPO no se muestra a favor de la propuesta de un esquema de subvenciones para los armadores para cerrar la brecha de precios entre los combustibles fósiles y los combustibles alternativos limpios, especialmente si estas subvenciones deben proceder de los ingresos potenciales del ETS. El uso de los ingresos del RCDE UE para un plan de este tipo podría reducir la financiación disponible para las inversiones necesarias en infraestructura portuaria y transporte marítimo, y crear distorsiones del mercado. Por lo tanto, ESPO está de acuerdo con solicitar una evaluación de impacto de dicho esquema de subvenciones.

 

Optimización de escalas

En cuanto a la eficiencia, ESPO cree que debería aclararse más el concepto de la llamada optimización de escala en el puerto. Una mejor planificación portuaria es una prioridad en la agenda de los puertos europeos, pero este proceso depende en gran medida de la cooperación con las líneas navieras y otras partes interesadas involucradas. Una mejor planificación portuaria solo funciona cuando las líneas navieras están preparadas para participar en una planificación y gestión más precisa de la llegada de los buques.