Menú
Suscripción

El Puerto de Santander exhibe fortaleza con el movimiento del coche 8 millones

Ni el Covid-19 ni las adversas inclemencias meteorológicas han impedido que el Puerto de Santander haya rendido este viernes un homenaje a los profesionales y a las empresas que han convertido al enclave cántabro en un referente indiscutible en el tráfico de vehículos, con motivo del movimiento simbólico del coche 8 millones desde el inicio de este tráfico en sus muelles.

  • Última actualización
    19 marzo 2021 14:05

El evento, que ha tenido lugar esta mañana en el Muelle 8 de Raos ha celebrado el tránsito del coche 8.000.000 por el Puerto de Santander. Se trata de un hecho histórico puesto que consolida al enclave como un referente de este tipo de tráfico en la fachada atlántica española y demuestra la importancia que el enclave portuario ha adquirido para todas las grandes marcas del mundo de la automoción desde que en el año 1989 comenzara la manipulación de vehículos en sus instalaciones con las primeras unidades de la marca Lada, fabricados en las entonces llamada Checoslovaquia, como recordó en su intervención el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín.

Santander ha sido valorado por quinto año consecutivo como el mejor puerto de España para el tráfico de automóviles y el primero en contar con el Sello de Calidad de ANFAC, méritos que suponen “un gran salto cualitativo para el Puerto de Santander”

En el acto, al que acudió una nutrida representación institucional, empresarial y de la comunidad portuaria santanderina, incluidos los últimos presidentes de la APS, tomaron también la palabra el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall; el consejero de industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y vicepresidente de la APS, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Silo vertical

Como presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín no disimuló el orgullo de la institución por ser considerado como el puerto mejor valorado por ANFAC durante cinco años consecutivos por la calidad de sus servicios e instalaciones para el tráfico de vehículos. Martín ofreció algunas cifras que reflejan la importancia de este tráfico para el enclave, que en los últimos años ha movido una media de 500.000 vehículos anuales, lo que arroja una media de 1.400 movimientos diarios, según señaló.

Desde la izquierda: Francisco Javier López Marcano, consejero de industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y vicepresidente de la APS; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; José López-Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Foto J.P.

El presidente de la APS destacó el esfuerzo de la entidad por mejorar la calidad de sus instalaciones para este mercado y puso como ejemplo el silo vertical cuya construcción está acometiendo en estos momentos.

Puerto nº1

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, destacó el hecho de que Santander haya sido valorado por quinto año consecutivo como el mejor puerto de España para el tráfico de automóviles y el primero en contar con el Sello de Calidad de ANFAC, méritos que suponen “un gran salto cualitativo para el Puerto de Santander”.

Desde 1989 han sido numerosas las marcas que han confiado en el Puerto de Santander para sus exportaciones e importaciones. Foto J.P. EL DATO

1.400 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, detalló que en los últimos años se ha movido una media de 500.000 vehículos anuales en el enclave, lo que arroja una media de 1.400 movimientos diarios.

Tafall destacó la posición de España en el panorama automovilístico mundial como octava potencia fabricante con 5,5 millones de vehículos anuales, “algo que sólo es posible gracias a los puertos, cuya eficacia es clave”, dijo.

La empresa Cantabriasil fue una de las que recibió un reconocimiento por su contribución al éxito del Puerto de Santander. Foto J.P.

La Pasiega

Por parte del Gobierno de Cantabria, el consejero de industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, situó el proyecto logístico del Llano de La Pasiega como una herramienta al servicio de la competitividad del Puerto de Santander y de Cantabria, lo que fue especialmente subrayado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien situó esta plataforma logística como una gran prioridad y como el “proyecto estrella de mi legislatura”. Para Revilla, los 2 millones de metros cuadrados que acogerá el proyecto, supondrán un “alivio” para el Puerto de Santander.

Representantes de instituciones, empresas y comunidad portuaria de Santander celebraron el tránsito del coche 8 millones en el muelle de Raos 8. Foto J.P. Nombres propios para una historia de éxitoDurante su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, tuvo una mención expresa para las personas y empresas que han contribuido al éxito del Puerto de Santander desde que el tráfico de vehículos comenzara en 1989. Comenzando por las marcas (Lada, Renault, Volkswagen, Nissan, Ford, BMW, Opel, Volvo y un largo etcétera), pasando por las navieras (WWL, Höegh, K Line, Volkswagen, Davila, UECC, Suardiaz, CLdN, etc.), operadores logísticos (Grupo CAT, Bergé Gefco), estibadoras (Noatum, Davila, Cadevesa, Bergé…), operadores ferroviarios (Transfesa, Semat, Pecovasa, Renfe…), o profesionales de la propia Autoridad Portuaria, con referencia personal a Patricio Arrarte, Francisco Martín hizo un repaso por algunos de los nombres propios que han marcado la imparable ascensión de este tráfico en el Puerto de Santander.