Menú
Suscripción

La ruta ro-ro Turquía-Tarragona mantiene su tendencia al alza

El Port de Tarragona ha presentado la nueva ruta ro-ro con Turquía en una jornada conjunta con la Cámara de Comercio de Tarragona, Lleida, Tàrrega, Reus, Tortosa y Valls en una jornada virtual organizada por las diferentes Cámaras, el Port y Ekol Logístics.

  • Última actualización
    15 abril 2021 15:59

En este webinar asistieron virtualmente 60 personas y se ha explicado en detalle la nueva ruta comercial que se inició el pasado mes de Port en el Puerto de Tarragona, una oportunidad de crecimiento para las empresas del territorio.

El acto ha contado con la participación de Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona; Genoveva Climent, directora Comercial del Port Tarragona, y Alfio Centocinque, director general de Mercancías de Ekol Logistics.

Nuevos servicios multimodales 

El Port Tarragona iniciará nuevos servicios por ferrocarril con el centro de la península, Amberes y Ludwigshafen. 

El primer tren en entrar en servicio, previsto para el mes de mayo de este año, es el que unirá el Port de Tarragona con Azuqueca de Henares (Madrid). 

Los otros dos trenes previstos, unirán el Port con dos importantes nodos logísticos del norte de Europa: Amberes y Ludwigshafen. La ruta en Amberes está previsto que entre en funcionamiento en un plazo de dos meses mientras que la ruta con Alemania aún no tiene fecha definida.

Crecimiento al alzaLa tendencia de este nuevo servicio, desde su puesta en funcionamiento, es "claramente al alza". 

En las últimos escalas importadas hasta Tarragona, la ocupación total del servicio ha sido cerca del 94%, aumentando la eficiencia por unidad de transporte llegada.

Durante los dos primeros meses de funcionamiento de la ruta ro-ro Tarragona-Izmir han movido un total de 2.614 UTIs. Con una tendencia al crecimiento de las cifras de carga a medida que han avanzado las semanas y las escalas entre los dos puertos.

Las cifras más destacadas que se han alcanzado hasta el momento son las de servicios de importación, donde los datos suben hasta las 1.602 UTIs. Mientras que las exportaciones, de Tarragona a Izmir, han supuesto un total de 1.012 UTIs.

Ruta del servicio ro-ro Turquía-Tarragona.

Este servicio hace que Tarragona sea el puerto peninsular con la conexión más rápida con Turquía, en solo 2,5 días, y dado que se trata de una conexión ro-ro, permite conseguir unos tiempos puerta a puerta extremadamente competitivos y ágiles.

La operativa se inicia con la salida del barco desde Turquía los domingos y su llegada a Tarragona dos días y medio después, el martes por la noche, posibilitando que los camiones lleguen a las instalaciones logísticas en el interior de la Península el miércoles a primera hora, y a la inversa, recogiendo en cualquier punto del Estado hasta el miércoles por la tarde y entregando a cualquier punto de Turquía el lunes.