El Port de Tarragona trabaja para impulsar su crecimiento y ofrecer servicios de, cada vez, más calidad a sus usuarios. Por ello, el enclave tarraconense asienta sus bases en la diversificación de tráficos y en el impulso de sus infraestructuras, todo ello siguiendo una marcada línea en pro de la sostenibilidad.
El enclave, consciente de su importante papel en el desarrollo económico y productivo de Tarragona y su entorno, busca convertirse en un centro logístico de transporte intermodal de referencia, un nodo logístico desde el cual el Port puede ofrecer servicios de valor añadido y oportunidades de negocio a toda su comunidad portuaria.
Diversificación de tráficos
En un escenario cambiante y de constante crecimiento, el Port potencia su figura como puerta de entrada y salida al Mediterráneo. Además, el Port mantiene más de 15 líneas regulares con África, América y Asia, que hacen de Tarragona una vía de salida perfecta para las exportaciones. Ejemplo de ello es el servicio inaugurado en febrero de este mismo año, una nueva línea ro-ro que conecta el Port de Tarragona y el Puerto de Izmir (Turquía) en 60 horas.
Asimismo, el enclave sigue impulsando sus principales tráficos, como agroalimentarios o químicos con la mirada puesta en su estrategia para impulsar tráfico de carga general.
Inversión en infraestructuras
Para conseguir todos los objetivos marcados y responder a las necesidades de los operadores, el Port mantiene una firme estrategia inversora en infraestructuras como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), cuyas obras tienen previsto comenzar el próximo mes de julio y cuenta con una inversión de 31 millones de euros para la construcción de espacios desde 8.000 hasta 166.000 metros cuadrados.
Otra inversión a destacar son los 65 millones de euros destinados al nuevo contradique de Els Prats, con una longitud de 1.600 metros para permitir su desarrollo, protegerlo de los temporales y crear protección ambiental en la playa de la Pineda.
En marcha están también los proyecto en la Terminal Intermodal de Guadalajara, 30 millones de euros de inversión, o la Terminal Intermodal de La Boella, con 20 millones de euros de inversión privada.
EL DATO
31M€El Port de Tarragona cuenta con una inversión de 31 millones de euros para la construcción de la Zona de Actividades Logísticas, cuyas obras está previsto que comiencen el próximo mes de julio. El enclave cuenta con una superficie de más de 900.000 metros cuadrados, donde se construirán espacios de entre 8.000 y 166.000 metros cuadrados.
A estos proyectos se une el Moll de Balears, un muelle multipropósito que ofrecerá una línea de atraque de 700 metros y permitirá la llegada de los cruceros más grandes del mundo. El proyecto ha contado con 30 millones de euros de inversión.
Sostenibilidad
El Port de Tarragona fija como una de sus directrices principales la sostenibilidad, un camino en el que el enclave comenzó a avanzar hace años para posicionarse como un organismo referente en el compromiso con el medio ambiente y la seguridad.
Este año, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha presentado su nuevo Plan de Sostenibilidad con el objetivo de reducir su impacto ambiental en su entorno en un horizonte 2030 y basado en tres ejes: la sostenibilidad ambiental, el crecimiento sostenible y el compromiso social.
Diario del Puerto edita su Libro sobre el Puerto de Tarragona. Sostenibilidad y estrategia medioambientalLa sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y respeto al medio ambiente son la base de la actividad y del desarrollo del Port de Tarragona. Para el enclave, su futuro pasa por potenciar la intermodalidad y el ferrocarril e impulsar combustibles más limpios y fuentes de energía renovable, todo ello siguiendo una política de transparencia y comunicación.
En 2020, el Port presentó su ambicioso Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 para reducir su impacto ambiental en esta década, asumiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Su objetivo es reducir sus emisiones de CO2 en un 99% para finales de 2030. El Plan, que contempla un total de 25 objetivos y 88 acciones concretas, gira en torno a tres ejes estratégicos fundamentales: sostenibilidad ambiental, crecimiento sostenible y compromiso social.
El Port de Tarragona mantiene una firme apuesta por la sostenibilidad ambiental.
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Agua, aire, biodiversidad, y gestión de residuos y economía circular son la hoja de ruta del primer bloque del Plan, que plantea una serie de metas para luchar contra el cambio climático con un uso responsable de los recursos, fomentando la circularidad y el aprovechamiento de los recursos naturales y preservando la biodiversidad de su entorno.
Port de Tarragona, apuesta por un crecimiento sostenible.
CRECIMIENTO SOSTENIBLE
En este apartado cobra protagonismo la energía, las infraestructuras y la digitalización, claves para el crecimiento sostenible del Port. Uno de los retos más importantes del Port de Tarragona es alcanzar una reducción del 99% de las emisiones de CO2 a finales de 2030 y una reducción del 96% a finales del año 2021, mediante iluminación LED, electrificación de los muelles de cruceros, uso de placas fotovoltaicas, fomentar el transporte ferroviario, o la digitalización de procesos, como el Sistema de Entrega de Agroalimentarios, entre otros.
Port de Tarragona, reafirma su compromiso con la sociedad. Foto A.T.
COMPROMISO SOCIAL
El Port se compromete con su entorno social y con garantizar una vida sana y hábitos saludables, acompañado con una política de transparencia y de comunicación global. Vida saludable, responsabilidad social y alianzas tejen el tercer eje del Plan: su compromiso social.
Libro del Puerto de Tarragona + Quién es quién
Diario del Puerto distribuye hoy un nuevo producto destinado al sector logístico-portuario: “El libro del Puerto de Tarragona”, que es un ejemplo más del compromiso de Grupo Diario por desarrollar contenidos de calidad que permitan al lector acercarse y conocer al detalle la industria logística de su región.
Esta publicación trata de ser un producto para ofrecer un análisis de todo el entramado del enclave catalán, que trabaja por seguir siendo un puerto de referencia en el Mediterráneo en tráficos como los graneles o los productos químicos, a la vez que apuesta por la diversificación para atraer nuevos tráficos. Así, estas páginas recogen las principales inversiones con las que trabaja el Port de Tarragona, así como aquellos proyectos que ya tiene en marcha. Analiza, también, la evolución estadística de estos últimos años y del último ejercicio, así como los sectores productivos que están más relacionados con el Port de Tarragona y que resultan decisivos en sus tráficos.
Portada del Libro de Tarragona editado y publicado por Grupo Diario. Del mismo modo, la publicación detalla la apuesta del Port por la sostenibilidad y desgrana los principales puntos del Plan de Sostenibilidad presentado este año. Además, en su interior se destaca el potencial que tiene esta infraestructura por su situación geográfica privilegiada y por su apuesta en la diversificación. Todo ello se completa con el ya conocido “Quién es Quién” del Port de Tarragona.