Menú
Suscripción

Cámara de Barcelona pide más inversión en sostenibilidad en el Port

La Cámara de Barcelona, a propuesta de la Comisión de Infraestructuras, Transportes y Movilidad, reclama que se invierta más en materia ambiental en el Port de Barcelona y que empiecen las obras para mejorar los accesos a las mercancías, con el fin de aumentar la competitividad.

  • Última actualización
    10 junio 2021 17:06

En este sentido, desde la Cámara se insiste en que se mantengan los calendarios de inversiones previstas en materia ambiental y mejora de infraestructuras. 

Concretamente, la institución ha pedido un aumento de la inversión para la reducción de las emisiones contaminantes y la descarbonización del Port de Barcelona y que empiecen las obras para crear accesos de las mercancías, tanto viarios como ferroviarios.

Asimismo, la Cámara insiste en que se construyan los apartaderos necesarios para que circulen trenes de 750 metros de largo que conecten con Zaragoza; que se acelere la ejecución administrativa y técnica de los proyectos y se lleven a cabo los proyectos constructivos ya terminados, y que el Port asuma la ejecución directa de determinados proyectos de los accesos, que corresponderían competencialmente a Adif y al Ministerio de Fomento.

Paralelamente, la Cámara se ha comprometido a priorizar la recepción de los fondos europeos de recuperación y destinarlos a proyectos de mejora de los accesos y descarbonización del Port.

Accesos

Por otra parte, la Cámara ha valorado positivamente la propuesta vigente de los planeamientos de accesos viarios y ferroviarios (recuperada en 2018 después de que quedara parada en 2007, debido a la crisis). 

Esta solución prevé la construcción de estructuras de tres o cuatro niveles junto al río; la prolongación de 1,6 km del ramal ferroviario; dos terminales ferroviarias; el anillo ferroviario triangular en ámbito portuario y el acceso viario 2 + 2 (desde el campo del RCD Espanyol aproximadamente hasta las terminales).

En esta línea, el Estado cuenta con una partida de 4.370 millones de euros en la Red Transeuropea, destinada a mejorar los accesos ferroviarios de los puertos y las terminales. Aunque este planteamiento parece que se podrá realizar en unos plazos razonables y que hay voluntad de ejecución inmediata, Adif tiene muchos focos para atender actualmente como es el AVE. 

Por ello la Cámara considera necesario optar por mecanismos de colaboración que garanticen la ejecución de los proyectos lo antes posible, como es la opción de delegar la responsabilidad al mismo Port (mediante una oficina de gestión capacitada para llevar a cabo esta gran actuación).

Sostenibilidad

En cuanto a la sostenibilidad, la infraestructura portuaria ha avanzado muchos en esta materia. Se ha mejorado el alcantarillado, la depuración de aguas y depósitos anti DSU. También se ha mejorado la calidad del aire de la actividad portuaria mediante la electrificación del movimiento de los contenedores y de los muelles,

la sustitución de los barcos de fuel por gas natural, el uso de nuevos combustibles para barcos y la movilidad eléctrica, entre otros.Sin embargo, hay que seguir trabajando en este sentido y aumentar la inversión de recursos públicos y privados, con el fin de alcanzar los objetivos del GREEN DEAL EUROPEO el Puerto. Hay que promocionar nuevos combustibles de bajo o cero carbono, basados en H2, y fomentar la intermodalidad de los servicios ferroviarios y la economía circular.

Sostenibilidad: 4 líneas de actuación Según detallan desde la Cámara de Barcelona, actualmente las prioridades del Port en materia de sostenibilidad y competitividad quedan recogidas en cuatro actuaciones:

• La electrificación del puerto, especialmente en su solicitud a REE, la promoción de energía renovable solar allí donde sea factible y la mejora de la eficiencia.

• La ejecución de la red ferroviaria y el aumento de la ratio ferroviaria actual, que es de un 14%.

• Las obras para construir los apartaderos necesarios para que puedan circular trenes de mercancías de 750 metros de largo que conecten con Zaragoza (ciudad puntera en mercancías). Esta actuación es fundamental para la actividad del puerto dado que el tráfico con Zaragoza representa el 14% del total.

• La promoción de nuevos combustibles de bajo carbono, como es el Gas Natural o el Metanol, o de cero carbono como el H2 o el eléctrico. Asimismo, se ha de renovar las flotas y la industria derivada de estos cambios.

El impacto del Port de Barcelona en la economía, tanto de forma transversal como sectorial, es muy elevado. Por este motivo, desde la Cámara se insiste en la necesidad de priorizar todos aquellos proyectos que velan por el futuro del puerto barcelonés, para poder ser más competitivos en el movimiento de mercancías y hacerlo alienados con las políticas sostenibles del momento.