Menú
Suscripción

Port Tarragona aboga por un Plan de Autoprotección con "actualización continua" 

El Port de Tarragona, con el Responsable de Planes Autoprotección al frente, participa en el segundo foro de gestión de la seguridad organizado por el Colegio de Ingenieros de Barcelona. Durante esta jornada se ha explicado el Plan de Autoprotección del Port de Tarragona (PAU) como herramienta preventiva de análisis de los riesgos existentes, organización de la respuesta ante emergencias y la coordinación con otras administraciones.

  • Última actualización
    16 junio 2021 11:55

Este acto ha sido organizado por el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona con la colaboración de la Asociación de Organismos de Control de Cataluña (ASOC) con motivo del Año de la Seguridad Industrial.

El objetivo principal es difundir, debatir y analizar, en el marco de la seguridad industrial de las instalaciones, los avances realizados en los últimos años, presentes y futuros, con la aplicación de las nuevas tecnologías y cambios normativos, así como la integración en el operativo del día a día de los procesos industriales y el concepto de seguridad, tanto para las personas y los bienes como para el medio ambiente.

Plan de Autoprotección en el PortEl plan de autoprotección (PAU) del Port de Tarragona recoge a partir del análisis de riesgos existente, las emergencias que pueden producirse en la instalación a consecuencia del desarrollo de la actividad portuaria, así como los medios materiales y humanos de los que se dispone para hacer frente a estas, las medidas de coordinación existentes entre los diferentes agentes y organismos que forman parte de la estructura de la dirección de las emergencias, así como la coordinación con planes de ámbito superior que puedan activarse en caso de necesidad.

El PAU es por tanto un documento vivo que, en el caso del Port de Tarragona, está sujeto a una actualización continua, así como las revisiones que marca la normativa de aplicación vigente. 

En la versión actual en la que se está trabajando en 2021, se incluirán como aspectos más destacados, entre otros, la nueva ubicación y características de la sala de crisis, implementación de protocolos COVID-19 y en el marco de los requerimientos del PROCICAT, enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo, entre otros.