Menú
Suscripción

Port de Barcelona oficializa el relevo de su presidencia

El Port de Barcelona ha hecho público, de manera oficial en una rueda de prensa que se ha celebrado hace unos minutos esta mañana, el relevo de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). Damià Calvet toma el relevo a Mercè Conesa, tal como avanzó ayer diariodelpuerto.com. 

  • Última actualización
    17 junio 2021 11:27

En la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la sede de la AP de Barcelona han participado Mercè Conesa, la hasta ahora presidenta de la APB; Damià Calvet, exconseller de Territorio que asumirá la presidencia del enclave; Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras y vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, y Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado. 

"Hoy visitamos el Port de Barcelona para dar la bienvenida a las nuevas grúas de Best que servirán para hacer del de Barcelona un puerto más competitivo", ha declarado Jordi Puigneró.

Este hito, ha añadido, "es un ejemplo del que ha sido el paso de Mercè Conesa en el Port de Barcelona: compromiso por el medio ambiente, sostenibilidad y trabajo por hacer un puerto competitivo económicamente".

Asimismo, el conseller y vicepresidente ha destacado el trabajo y empeño de Conesa para convertir al Port de Barcelona en un smart port a la vanguardia de iniciativas como la digitalización y la descarbonización. 

Respecto al cambio de presidencia, Puigneró ha asegurado que Damià Calvet "es una persona que conoce muy las infraestructuras de Catalunya y conoce muy buen el Port", por lo que "sabrá seguir haciendo la labor bien hecha de la presidenta". De hecho, "el Port de Barcelona pasa de unas muy buenas manos a otras muy buenas manos", ha apuntado. 

D. Calvet: "Trabajaré para que tengamos uno de los mejores puertos del mundo desde el compromiso con la sostenibilidad y propongo que el Port sea un agente activo y dinamizador de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana"

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado. Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras y vicepresidente de la Generalitat de Catalunya. Por su parte, Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, ha asegurado que Mercè Conesa "ha sido una magnífica presidenta en tiempos difíciles" y, especialmente, en tiempos de pandemia.

Asimismo, Toledo ha hecho referencia a la importancia de los puertos como "infraestructuras esenciales" en tiempos como los marcados por el COVID-19.

Además, ha aprovechado su intervención para felicitar a Damià Calvet por su nuevo cargo, "una persona a la que el entorno portuario no le es ajeno".

En esta línea, Damià Calvet ha asegurado que seguirá "la labor iniciada por Mercè conesa". Pero "me siento también continuador de sus predecesores", porqué una infraestructura "es toda aquella que sabe reconocer un hilo de continuidad en todas las etapas". 

Calvet ha avanzado que ya se han hecho los primeros contactos con los alcaldes de Barcelona y el Prat de Llobregat.

"Trabajaré para que tengamos uno de los mejores puertos del mundo desde el compromiso con la sostenibilidad y propongo que el Port sea un agente activo y dinamizador de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana", ha manifestado el nuevo presidente de la APB.  

Por su parte, Mercè Conesa ha aprovechado su intervención para despedirse del que, hasta el momento, ha sido su equipo de trabajo. Así, ha destacado que la APB se ha enfrentado a muchos retos, entre los que ha destacado el ciberataque, la pandemia, el cambio del convenio colectivo, las incertezas en relación a la estiba e incluso la crisis económica y ambiental.

"Aun así, hemos trabajado conjuntamente desde una cohesión interna sin precedentes para aportar soluciones", ha concluido Mercè Conesa. 

M. Conesa: "Hemos trabajado conjuntamente desde una cohesión interna sin precedentes para aportar soluciones"