La Autoridad Portuaria de Valencia ha confirmado que ha levantado ya las barreras anticontaminación que había activado para limpiar la mancha oleosa procedente del buque "Volcan Teneguia". Las mantas que estaban absorbiendo los restos oleosos también han sido retiradas con lo que el incidente ha quedado solucionado en dos horas y media.
Según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado el Plan de Emergencias Exterior del recinto esta mañana tras conocerse el vertido de unos 300 litros de "aguas de la sentina" (los aceites usados que se quedan en la parte inferior del barco) por parte del "Volcan Teneguia". El buque estaba atracado en el Muelle de Transversales.
El derrame, detectado sobre las 9:30 horas, ha obligado a levantar las barreras anticontaminación al objeto de limpiar la mancha oleosa. Además se ha activado el Plan Interior en fase verde 0 del Puerto de Valencia, el nivel mínimo de actuación, y se ha comunicado al 112.
Para controlar el derrame, se ha dispuesto en primer lugar una barrera de control para evitar que se extendiera la mancha y después se han colocado mantas absorbentes para empapar el vertido y eliminarlo. Los equipos de intervención del Puerto de Valencia han limpiado la mancha oleosa en dos horas y media, ha confirmado la APV.
Una vez controlado el vertido, se ha desactivado la actuación. Las mantas han sido ya retiradas en bidones especiales para su posterior tratamiento.