El nuevo Plan Director del Puerto de Cartagena, cuya redacción ha sido aprobada recientemente, estudiará las infraestructuras necesarias para hacer frente al incremento de la demanda.
La UTE formada por las empresas Técnica y Proyectos, Typsa, y Ocean Infrastructures Management será la encargada de redactar el estudio por importe de 145.000 euros. El proyecto fue licitado con un presupuesto de 186.000 euros y se presentaron 10 empresas. La redacción del nuevo Plan Director se desarrollará durante un plazo de doce meses y tiene como objetivo principal el desarrollo de la Dársena de Escombreras.
“El estudio incluirá un diagnóstico de situación de las infraestructuras existentes, así como su capacidad, una previsión de evolución de los tráficos. Igualmente incluirá la definición y determinación de las diferentes alternativas de desarrollo para poder atender la demanda futura de tráfico portuario. También analizará la conectividad ferroviaria y las condiciones de operatividad y maniobra en los accesos”, explican desde el Puerto de Catagena.
“El incremento de los tráficos de cereales y de otros graneles, principalmente sólidos, que viene registrando el puerto de Cartagena, así como las previsiones de futuros incrementos, marcan la necesidad de contar con nuevas infraestructuras con las que atender un volumen creciente de movimiento de mercancía”, aseguran desde el puerto.
Crecimiento del granel sólido
El pasado año cerró con un movimiento de mercancías superiores a los 33,8 millones de toneladas. De ellos, 6,5 millones correspondieron a graneles sólidos, con un incremento del 13,11%. "Los principales responsables de esta subida han sido los productos químicos, el cemento a granel y los cereales destinados a la fabricación de piensos para el ganado", afirman desde el puerto.
Este importante crecimiento de granel sólido cuya carga y descarga se produce en los muelles Sur y Polivalente, en una superficie para almacenamiento y operaciones de 122.000 m2 y que se encuentra actualmente al 70% de ocupación, ha incrementado la demanda de suelo por parte de varias empresas. Por ello el Consejo de Administración, en diciembre de 2018, aprobó las bases del concurso público para la selección de una oferta para la construcción y explotación de naves para la manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en el muelle Polivalente. Esta nueva concesión corresponde a 22.000 m2 y aumenta el nivel de ocupación hasta el 88%.