Menú
Suscripción

Port de Barcelona reafirma su compromiso con la economía circular

"La revalorización de los residuos es esencial para la economía circular, también los de la construcción". Así lo ha señalado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Damià Calvet, en su visita a las instalaciones de reciclaje de residuos de la construcción, ubicada en el Port de Barcelona.

  • Última actualización
    05 agosto 2021 13:10

Tal como ha destacado Calvet durante la visita, la colaboración entre el Port de Barcelona y la Gestora de Terres i Runes (GRC), entidad que gestiona estas instalaciones, es un ejemplo claro de economía circular, "alcanzando el equilibrio entre las necesidades de crecimiento de nuestra infraestructura y la protección del medio ambiente".

El reciclaje de residuos de la construcción está presente en el Port de Barcelona desde el año 1998. "La revalorización de los residuos es esencial para la economía circular, también los de la construcción"

  

EL DATO

31MtDesde 1998 se han aportado más de 31 millones de toneladas de áridos reciclados y tierras a las obras portuarias.

El reciclaje de residuos de la construcción está presente en el Port de Barcelona desde el año 1998. En estos 23 años se han aportado más de 31 millones de toneladas de áridos reciclados y tierras a las obras portuarias , el equivalente a 38 manzanas del Eixample y a siete estadios del Camp Nou llenos.

La actividad de GRC ha dado lugar a actuaciones integrales que han sido referentes en la ambientalización y la recuperación de espacios degradados y en la reincorporación de los residuos en el ciclo productivo.Asimismo, la recuperación y la ambientalización de canteras y espacios degradados, así como también la ampliación de zonas portuarias, a través del uso de áridos reciclados ha dado lugar a actuaciones pioneras reconocidas a nivel internacional.

Gestora de Terres i Runes (GRC) fue fundada en 1994. Gestora de Terres i RunesGestora de Terres i Runes (GRC) es una empresa fundada en 1994 que gestiona la deposición controlada de los residuos de la construcción e impulsa su valorización y selección en origen a través de una extensa red de depósitos controlados, plantas de reciclaje y plantas de transferencia en todo el territorio catalán.Pionera en España y en Europa, GRC es una empresa mixta público-privada, que ha hecho compatible la actividad constructora y la preservación del medio ambiente.Así, la actuación de la Gestora se sustenta en cinco principios básicos: gestión de los residuos de la construcción fomentando la minimización a través del reciclaje y la reutilización en origen; prioridad de la colaboración con las Administraciones en el desarrollo normativo y de las políticas de calidad; impulso de la cooperación con las empresas y los gremios sectoriales; responsabilidad corporativa y apuesta por la calidad a través de un Sistema de Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Laboral; y fomento y sensibilización para una correcta gestión de los residuos, pedagogía de la legislación y apoyo por su desempeño.